En la gráfica, el ministro de relaciones exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, adjunto a las galardonadas.

El programa es desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la persona de su canciller, Roberto Álvarez.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) reconoció a seis dominicanas que con su labor en el área de las ciencias han elevado el orgullo nacional, a través de la segunda edición de la distinción “Quisqueyanos para el Mundo”.

El reconocimiento estuvo encabezado por el canciller Roberto Álvarez, quien destacó que la premiación busca “respaldar eltalento, creatividad y capacidad de nuestros compatriotas, con un alto potencial para aportar, distinguirse y  poner en alto la nacionalidad dominicana”.

En esta entrega fue reconocida Patricia León, fundadora y actual presidente de Referencia Laboratorio Clínico; Ruth Hortensia Bastardo Landrau, directora del Instituto de InvestigacionesBotánicas y Zoológicas (IIBZ); Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Patria Rivas, experta en inmuno-genética y biología molecular, y fundadora de los laboratorios clínicos que llevan su nombre; Amada Pittaluga, laboratoristacreadora de la Fundación Amadita Pittaluga de González; y Yolanda Marina León Hernández, bióloga, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Las distinguidas fueron escogidas a propósito del impacto positivo que ha tenido su trabajo a nivel nacional e  internacional, lo cual marca un importante referente en tiempos en los que sigue siendo un gran reto aumentar la participacion de mujeres dominicanas en áreas como  la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, que son las llamadas carreras STEM (por sus siglas en inglés).

La distinción que busca reconocer el esfuerzo de dominicanos y dominicanas que han alcanzando importantes logros y aportes en diversas áreas, es organizada cada año por la Dirección de Diplomacia Especializada y la Dirección de Comunicación del MIREX, que actualmente dirigen María Alejandra Castillo y Rayvelis Roa, respectivamente.

En la primera edición de este reconocimiento fueron distinguidos los medallistas que lograron poner en alto la Bandera dominicana en los Juego Olímpicos Tokio 2020.