El mensaje está claro. Ante el actual estado de cosas, los estadounidenses no están contentos con la forma en que funciona la democracia en este momento, y en particular sus protagonistas principales: los políticos.

La consulta también revela que los dos principales partidos políticos de EEUU también recibieron calificaciones bajas sobre cómo cada uno defiende los principios democráticos

Por Jesús Rojas

¿Cuál es la salud de la democracia? ¿Hacia dónde se dirige la democracia? ¿Quién o quiénes defienden la democracia? ¿Cuál será el futuro de la democracia como sistema político adecuado y justo para la gran mayoría en el siglo XXI?

Las inquietudes surgen al presente como resultado de una encuesta reciente realizada en los Estados Unidos, donde casi la mitad de los ciudadanos consultados afirman que la democracia no marcha bien por el momento.

Según la reciente encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, casi la mitad de los estadounidenses, el 49 %, dice que la democracia no funciona bien en Estados Unidos.

La consulta también refleja que los dos principales partidos políticos de EEUU, el Republicano y el Demócrata, recibieron calificaciones bajas sobre cómo cada uno defiende los principios democráticos.

El mensaje está claro. Ante el actual estado de cosas, los estadounidenses no están contentos con la forma en que funciona la democracia en este momento, y en particular sus protagonistas principales: los políticos.

Según la encuesta realizada del 22 al 26 de junio, la mitad de los estadounidenses percibe que la democracia no funciona bien en los Estados Unidos actuales.

Más aún, solo el 10 % considera que la democracia está funcionando muy o extremadamente bien, mientras que el 40 % dice que está funcionando algo bien.

La consulta también revela que los dos principales partidos políticos de EEUU también recibieron calificaciones bajas sobre cómo cada uno defiende los principios democráticos.

El 47 % de los encuestados dijo que los demócratas están haciendo un mal trabajo con los principios democráticos, mientras que el 56% afirmó que los republicanos podrían hacer un mejor trabajo.

The Associated Press dice que la encuesta muestra que hay “una alienación política generalizada a medida que un país polarizado sale cojeando de la pandemia y entra en una recuperación obsesionada por la inflación y los temores de una recesión”.

A juzgar por los resultados, la consulta parece revelar la relación íntima entre la economía, el sistema político y social, y la condición ciudadana en un momento dado de la historia de una nación.

Abraham Lincoln definió la democracia estadounidense como “el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

Tal parece que muchos pueblos no saben lo que quieren del sistema político compartido nacido en Atenas hace siglos y ahora con variados matices, los anhelos y las aspiraciones del momento.

Lo cierto es que la salud de la democracia no anda bien en muchas partes. Y son muchos los tiburones al acecho… ¿Quo Vadis Democracia?