La emisora Radio Asia Libre, RFA, entidad hermana de la Voz de América, ha clausurado su oficina en Hong Kong citando preocupaciones sobre libertad de prensa y ya no mantiene personal a tiempo completo en la ciudad, tras casi tres décadas de operaciones
Washington, EEUU — Después de casi tres décadas en Hong Kong, Radio Free Asia (RFA), o Radio Asia Libre, entidad hermana de Voz de América, ha cerrado su oficina física en la ciudad y ya no tiene personal a tiempo completo allí debido al declive de la libertad de prensa, según anunció la entidad en un comunicado este viernes.
«Las preocupaciones sobre la seguridad del personal y los reporteros de RFA en Hong Kong nos han llevado a reestructurar nuestras operaciones sobre el terreno allí. Aunque RFA retendrá su registro oficial como medio de comunicación, en este momento ya no tenemos personal a tiempo completo en Hong Kong y hemos cerrado nuestra oficina física», señaló Bay Fang, presidenta de RFA, a través de un comunicado.
El anuncio llega menos de una semana después de que Hong Kong promulgó el Artículo 23, una ley de seguridad nacional que, según advierten algunos conocedores de esta situación, erosionará aún más la libertad de prensa en la ciudad.
La nueva ley es una extensión de la controvertida ley de seguridad nacional que Beijing impuso en 2020 y que criminalizaba la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. El Artículo 23 se basa en esa legislación para también criminalizar actos como el espionaje, la interferencia externa y el robo de secretos de estado.
Grupos en defensa de la libertad de prensa, incluido Reporteros Sin Fronteras (RSF), expresaron su preocupación por la nueva ley.
«Al transponer las disposiciones de seguridad nacional impuestas por Beijing a las leyes domésticas de Hong Kong, el gobierno espera restaurar la ilusión de un territorio gobernado por el estado de derecho mientras continúa su campaña contra las voces independientes», dijo Cedric Alviani, director de la oficina de Asia-Pacífico de RSF, en un comunicado antes de que la ley fuera promulgada.
«Instamos a las democracias a aumentar la presión sobre las autoridades chinas para que se restaure plenamente la libertad de prensa en el territorio», agregó al respecto.
RFA, que abrió su oficina en Hong Kong en 1996, citó específicamente el Artículo 23 como una razón detrás de su partida de la ciudad.
«Las acciones de las autoridades de Hong Kong, incluyendo referirse a RFA como una ‘fuerza extranjera’, plantean serias preguntas sobre nuestra capacidad para operar con seguridad con la promulgación del Artículo 23», expresó Fang en el comunicado.
La VOA ha contactado a la Oficina de Seguridad de Hong Kong para obtener un comentario.
Durante años, Hong Kong fue elogiado por su ambiente mediático libre y vibrante, pero la libertad de prensa de la ciudad, junto con otras libertades civiles, se ha ido deteriorando rápidamente tras la introducción de la ley de seguridad nacional en 2020.
Las autoridades de Hong Kong y China han negado que la ley esté perjudicando el ambiente mediático de Hong Kong y, en cambio, dicen que ha ayudado a estabilizar la ciudad.
Las amenazas que enfrentan los medios independientes en Hong Kong se ejemplifican con el juicio de seguridad nacional en curso contra el activista democrático Jimmy Lai.
El británico de 76 años está acusado de «colusión con fuerzas extranjeras» bajo la ley de seguridad nacional y de sedición, cuyas acusaciones ha rechazado. Si es condenado, Lai se enfrentaría a la cadena perpetua.
Los funcionarios de Hong Kong han negado que el juicio contra Lai sea injusto, pero los grupos de libertad de prensa y los gobiernos occidentales han condenado los cargos como políticamente motivados y sin fundamento.
Aunque RFA está físicamente saliendo de Hong Kong, la entidad dijo que continuaría cubriendo la ciudad.
«Esta reestructuración significa que RFA cambiará a usar un modelo periodístico diferente reservado para entornos mediáticos cerrados», dijo Fang en el comunicado.
«Para nuestras audiencias en Hong Kong y China continental, que dependen del periodismo oportuno y sin censura de RFA: tengan por seguro que nuestra programación y contenido continuarán sin interrupciones», dijo.