La representante de la OPS/OMS en el país, Alma Morales, precisó que la Alianza para la Vacunación, gestiona acceso del medicamento a países de escasos recursos. (Foto: Fuente externa).

El país no está inscrito como tal en ningún proyecto de vacuna de los más de 124 existentes.

Santo Domingo, República Dominicana—El país forma parte de los estados inscritos para acceder a las vacunas contra COVID-19 que puedan surgir en el futuro a través de la Organización Panamericana de Salud, (OPS), anunció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdena.

La declaración reconfirma lo expresado por la representante de la OPS en el país, quien indicó el miércoles que Dominicana tendrá acceso a la primera vacuna que sea aprobada contra el coronavirus en el mundo.

Alma Morales precisó que el país, al igual que otras 28 naciones miembros de la región, accede a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Explicó también que República Dominicana, como país, no está inscrito en ningún proyecto de vacuna en particular de los más de 124 existentes, sino que tendrá acceso a la primera que esté disponible, luego de ser aprobada.

La aclaración de Morales surgió en respuesta a lo dicho por el embajador dominicano en el Reino Unido de Gran Breta¬ña e Irlanda del Norte, Hugo Gui¬liani Cury.

El diplomático había indicado que el país no figura entre las 75 naciones que tie¬nen interés en aliarse para recibir una por¬ción de las 2,200 millones de dosis de vacuna para pre¬venir el Covid-19 que tiene en desarrollo el consorcio AstraZeneca-Oxford.

La representante dela OPS reiteró que República Dominicana ha manifestado en una carta su interés en tener acceso a la primera vacuna disponible, y se inscribe a través de Fondo Rotatorio por lo que el país no negocia de manera directa con ninguna productora farmacéutica.