El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que aún no ha recibido reportes de dominicanos heridos o fallecidos por este conflicto. Asimismo, notificó que el personal de la Embajada dominicana se mantiene resguardado.

La República Dominicana está preparada para la XXVIII Cumbre Iberoamericana; participarán 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez

Santo Domingo, República Dominicana – El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, declaró este lunes que el país está preparado para recibir la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en el país del 24 al 25 de marzo.

El cónclave tendrá como sede la Cancillería dominicana con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, lo cual convertirá a Santo Domingo esta semana en la capital de Iberoamérica.

Durante una rueda de prensa, Álvarez reveló que hasta la fecha 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su asistencia al evento, donde las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.

“Estamos listos para recibir a las delegaciones con la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos y con las expectativas de que República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, y entregará la antorcha a Ecuador con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido.

Esta semana, en cierto sentido, como parte de la Cumbre y de la presencia de los mandatarios, algo esencial es el contacto personal y las reuniones bilaterales que se llevarán a cabo.

Roberto Álvarez subrayó la oportunidad de tratar directamente temas urgentes que atañen a dos países en particular es algo importante, y eso no tiene sustituto, que los mandatarios puedan ver temas directamente y poder resolver situaciones que todavía están pendientes entre los Estados”, sostuvo.

El diplomático dijo que en el diálogo que dirigirá el Presidente Luis Abinader se adoptarán tres documentos: La Ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas.

Además, la Carta Medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza.

También la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, que procura, entre otros temas, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y las responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.

Roberto Álvarez detalló que la agenda de la Cumbre inicia el 22 y 23 de marzo con la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación; continúa el 24 de marzo con la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, y el acto de inauguración de la Cumbre.

El día 25, será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.