Este miércoles se celebra el 160 aniversario de la Restauración en República Dominicana (1863-1865), con la cual un grupo de dominicanos instauraron de nuevo la Independencia Nacional ante los intentos de que el territorio volviera a formar parte de España.

La independencia de RD, es el proceso político por el que la parte este de la Isla Española, conocida como Santo Domingo español, se independizó en el año 1844 de Haití, que la mantenía ocupada militarmente desde 1822. 

Santo Domingo, República Dominicana – Un 27 de febrero de 1844, los patriotas dominicanos Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros, liderados por Juan Pablo Duarte, proclamaron la separación de Haití.

Después de más de tres siglos de influencia española, francesa y haitiana, la madrugada de ese 27 de febrero en la puerta de la Misericordia, sonó el trabucazo de Mella, que proclamó la separación dominicana de Haití.

Ese fue el nacimiento de República Dominicana proclamada la madrugada del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo.

El inicio de todo

El proceso revolucionario comenzó con la fundación del movimiento clandestino La Trinitaria, el 16 de julio de 1838. La meta principal fue la creación de una Patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

El movimiento fue encabezado por Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más tarde se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

La noche de aquel histórico 27 de febrero, Juan Pablo Duarte no estuvo presente y la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez y otros pequeños grupos de patriotas de distintas zonas en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo y la acción separatista radical fue el tiro del “ gran trabucazo” disparado por Mella en la Puerta de La Misericordia, que fue oído en toda la ciudad.

Ese 27 de febrero se izó por primera vez la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras mujeres.

La Bandera surgió de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte que fue aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría “República Dominicana”.

El naciente Estado quedó dirigido por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844, en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

«Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor».

Juan Pablo Duarte