De acuerdo con la resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración (DGM), firmada el 12 de mayo de 2022 por su director, Enrique García, ahora los cubanos en tránsito por RD, lo único que tienen que presentar es un visado del país al cual se dirigen luego de su escala en territorio quisqueyano. (Imagen: Fuente externa).

Las autoridades buscan evitar que el viajero no sea aceptado en el destino final y quede varado en República Dominicana. Con dicha estrategia, los diplomáticos dominicanos en La Habana disminuyen su carga de trabajo al no tener que otorgar visados de tránsito y trasladan la responsabilidad al propio viajero.

Santo Domingo, República Dominicana — Las autoridades de República Dominicana eliminaron el requisito de visado de tránsito para los cubanos que pretendan hacer transbordo en sus aeropuertos con el objetivo de seguir viaje hacia otros destinos. Sin embargo, la flexibilización llega con la exigencia de otro requisito que tiene que ver con el país de destino.

De acuerdo con la resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración (DGM), firmada el 12 de mayo de 2022 por su director, Enrique García, ahora los cubanos en tránsito por RD, lo único que tienen que presentar es un visado del país al cual se dirigen luego de su escala en territorio quisqueyano.

En ese sentido, las autoridades buscan evitar que el viajero no sea aceptado en el destino final y quede varado en República Dominicana. Con dicha estrategia, los diplomáticos dominicanos en La Habana disminuyen su carga de trabajo al no tener que otorgar visados de tránsito y trasladan la responsabilidad al propio viajero.

Dicha resolución 09-2022 advierte al viejo cubano que, si viaja hasta República Dominica con intención de hacer escala y no posee visado de la nación de destino, será regresado de manera inmediata a Cuba y deberá asumir los gastos de transportación.

Todos estos cambios, que regresa a la situación existente antes de emitirse la resolución 06-2022 en marzo pasado, solo aplican para aquellos ciudadanos cubanos que salen en vuelo desde su país y no para los cubanos que tengan residencia legal en otras nacionales como EEUU.

Gran cantidad de antillanos han aprovechado el libre visado que ofrece Nicaragua, para desde esa nación centroamericana emprender un largo viaje terrestre hacia la frontera sur. La gran mayoría de los casi 115 mil migrantes que ha llegado a EEUU en los últimos siete meses así lo ha hecho, según Periódico Cubano.

Sin embargo, los vuelos directos entre Cuba y Nicaragua son escasos, por lo cual muchos diseñan un plan que incluye una escala en otras naciones del área como República Dominicana, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Colombia, Haití y Trinidad y Tobago para finalmente llegar a Managua.

En los casos de Panamá, Costa Rica, Jamaica y Colombia exigen visado de tránsito para realizar una escala de vuelo, aunque sea de menos de 24 horas, dichos trámites se ejecutan y se pagan en los respectivos consulados de esas naciones en La Habana.

Se recuerda que durante el mes de mayo la aerolínea dominicana Air Century conectará con tres frecuencias semanales a las capitales de ambos países. Los aviones saldrán desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en Santo Domingo hasta el José Martí de La Habana, todos los martes, jueves y domingo.

Asimismo, para el verano, la aerolínea dominicana Sky Cana planifica efectuar 30 vuelos entre el destino turístico Punta Cana y Cuba durante 10 fines de semana, comprendidos entre los meses de junio, julio y agosto.