En la gráfica, el director nacional de presupuesto de la República Dominicana, adjunto a otros colegas internacionales en el evento.

El gobierno dominicano participó representado por el licenciado José Rijo Presbot, Director General de Presupuesto, en la Reunión General 2022 de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal en Colombia.

Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal reunió a gobiernos y organizaciones afines en la promoción de la veeduría social, la rendición de cuentas y la participación pública en el Presupuesto. RD es país miembro

Bogotá, Colombia. – Los avances sostenidos que exhibe la República Dominicana en materia presupuestaria y transparencia, fueron expuestos durante la Reunión General 2022 de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal que se llevó a cabo del 2 al 4 de agosto en la capital colombiana y que reunió a más de 45 delegados de los gobiernos de 7 países, entre ellos la República Dominicana.

José Rijo Presbot, director general de Presupuesto participó de las sesiones en las que se presentaron los avances en transparencia fiscal, gobierno abierto y seguimiento a la inversión.

Rafael Jovine, especialista de Proyectos Especiales de DIGEPRES, presentó algunos de los avances más destacados por esta gestión en materia presupuestaria, entre los que citó los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, publicada el pasado mes de mayo. “Hemos entrado al top 10 mundial de transparencia presupuestaria y ocupamos la tercera posición latinoamericana, después de México y Brasil. Y se destaca que somos uno de los 3 países que, de manera sistemática y en cada una de las evaluaciones, hemos registrado avances significativos”, apuntó Jovine.

En ese mismo sentido, señaló que el Gobierno dominicano se encuentra en 70% de desarrollo en la articulación del sistema de compras públicas con el sistema de presupuesto general del Estado lo que, aseguró, permite mucho mayor transparencia y eficiencia en el gasto público. A esto se le suman los encomiables esfuerzos colaborativos a nivel de instituciones del Gobierno Central, a los fines de fortalecer la articulación físico-financiera del gasto, así como su respectiva plurianualidad.

Jovine destacó también, la ampliación de los clasificadores presupuestarios, en particular aquellos que tienen perspectiva de inclusión social, como género y cambio climático. Indicó que se han actualizado clasificadores temáticos, los cuales se están implementando en el proceso de formulación del Presupuesto General del Estado 2023.

De acuerdo con Jovine, el fortalecimiento de los portales de transparencia ha sido uno de los elementos fundamentales que han permitido el avance en las encuestas de Presupuesto Abierto. Además, “el incremento de forma significativa en la periodicidad de la información”.

Recalcó que ahora, desde la Dirección General de Presupuesto, se ofrece información con actualización diaria a nivel de grandes agregados: ejecución de ingresos, gastos y financiamiento, así como deuda pública; y que semanalmente se publica un reporte con el mínimo detalle de clasificadores.

“Ya no hay que esperar 45 días para tener el informe de ejecución mensual. Ahora, los primeros 15 días de cada mes ya se publica dicho reporte”, dijo Jovine refiriéndose a la publicación del Informe de Ejecución Mensual que se pone a disposición de la ciudadanía a través del portal Digepres.gob.do.

Resaltó el Presupuesto Ciudadano y la Consulta Ciudadana como herramientas de control y participación social; las infografías; las publicaciones en redes sociales y la desagregación del gasto, como avances de esta gestión que aportan a la transparencia.

Explicó que los proyectos que en el territorio se priorizan y que la gente demanda, se están logrando incorporar al Presupuesto, mediante los procesos de rigor y a través de los mecanismos internos de Consejos de Desarrollo territoriales, coordinados desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“En el 2022, el 95% de los proyectos de inversión incluidos en el Presupuesto, fueron producto o de un proceso de priorización de ese año o de validación de años anteriores”, dijo Jovine.

De su lado, Juan Pablo Guerrero, director de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, valoró los avances en materia presupuestaria alcanzados por la República Dominicana.

Sobre Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal

La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, (GIFT, por sus siglas en inglés) es una red de acción establecida en 2011 para lograr mejoras sostenidas y medibles en la transparencia fiscal, la responsabilidad y la participación inclusiva mediante la promoción de incentivos, normas, aprendizaje entre pares, asistencia colaborativa y nuevas tecnologías.

Reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y otras partes interesadas, y facilita un diálogo significativo sobre la apertura presupuestaria.

La Red GIFT trabaja en estrecha colaboración con organizaciones afines en la promoción de la transparencia fiscal y presupuestaria, la rendición de cuentas, y la participación pública en todo el mundo. Fundación Solidaridad es el enlace representativo en República Dominicana.