En la gráfica del colega Junior Marte, se observa el contingente policial que ha sido dispuesto para prevención de incidentes este lunes en varias provincias del Cibao tras el llamado a huelga.

El llamado a paro de labores se corresponde a varias entidades populares mientras varias zonas de esta región se encuentran militarizadas. De acuerdo se pudo observar por medios en el país, este paro no se ha cumplido a totalidad y gran número de comerciantes y miembros de la sociedad civil lo han rechazado, mientras los organizadores enfatizan en las demandas que originan esta convocatoria y en éxito que ha tenido.

San Francisco de Macorís, República Dominicana. – Un llamado a paro por 24 horas se cumple de manera parcial en el Cibao, mientras que provincias como esta, han sido militarizadas en prevención de incidentes para alterar la paz pública, tras la convocatoria de la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Feministas y Ambientalistas del Cibao que incluye además al FALPO, otras entidades en la convocatoria.

Entre sus reclamos se citan el alto costo de la canasta básica de alimentos, el aumento del costo de los combustibles, aprestos para privatización de Punta Catalina, construcción de una termoeléctrica en Las Placetas en la zona sur de Santiago, así como también exigen entre otros puntos la conclusión de construcción de hospitales y varios caminos vecinales además de carreteras para viabilizar el transporte de mercancías a los productores agrícolas de la zona.

Algunos dirigentes del llamado a huelga denunciaron que a sus hogares han llegado miembros de la Policía Nacional y han apresado algunos de sus miembros.

Entre tanto, el presidente de la República, Luis Abinader asiste a su reunión de seguimiento de la Seguridad Ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional, donde estarán presentes además del ministro de Interior y Policía, el director de la uniformada y otros altos mandos. Diego Pesqueira informó que el gobernante dará unas declaraciones importantes este día, luego que concluya la reunión.

De acuerdo se pudo observar, el llamado que ha sido rechazado por la población, se cumple de manera parcial en provincias como Santiago y otras. En algunos lugares se han quemado neumáticos, sin que haya habido alteración mayor al orden público, hasta el momento de la redacción de esta nota.

La convocatoria de la referida organización, basa su llamado a huelga pacífica por 24 horas en esta zona del país, en demanda de rechazo al alto costo de la vida, aumento de precios de los combustibles, tarifa eléctrica y falta de medicamentos básicos , según los coordinadores del movimiento.

En su llamado, instaron a los comerciantes a cerrar sus locales mientras que también a la población a que se mantengan en sus hogares, lo que no se ha cumplido a cabalidad.

Haciendo frente a este llamado a huelga, los comerciantes de varias provincias “exhortaron a sus socios a abrir sus puertas a los empleados y presentarse a sus labores de trabajo, así como también a los transportistas a brindar el servicio a la ciudadanía.”

Amplio contingente policial y militar se observan en varios puntos de estas provincias, en señal de prevención de incidentes que pudieran alterar la paz pública.

Entidades como la Embajada de los Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos días antes del llamado para prevenir que alguno se vea afectado ante la situación.

https://x.com/EmbajadaUSAenRD/status/1722691998186950857?s=20

Por ejemplo en Licey Al Medio, en Santiago de los Caballeros, desde el domingo en la noche, equipos Swat y personal policial, llegaron y fueron apostados en vías donde generalmente ocurren incidentes de manifestaciones y quema de neumáticos.

El traslado de equipos para prevenir incidentes por parte de la Policía, incluyen contingente motorizado y más de una veintena de vehículos donde se pueden apreciar militares y policías en labores de vigilancia.

El referido llamado a huelga se mantiene desde las 6 de la mañana de este lunes y hasta las 6 de la mañana del martes, de acuerdo sus organizadores.