- Un informe del INDOMET indica que la onda tropical y vaguada que afectan el país continuarán provocando condiciones de lluvias sobre varias provincias durante las próximas 24 a 48 horas
- El COE continúa monitoreando la situación de cerca, en coordinación con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), quienes pronostican lluvias dispersas y ráfagas de viento en diferentes zonas del país.
Santo Domingo, República Dominicana – Una onda tropical combinada con una vaguada sobre el territorio nacional continúa creando condiciones de lluvias en varias provincias del país, las cuales afectarán durante los próximos dos días, por lo que hay alerta meteorológica para 18 provincias y avisos para otras seis, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas,
Un informe del Instituto Dominicano de Meteorología, INDOMET, precisa que durante horas de la tarde y la noche de este domingo se incrementará el campo nubosos y de lluvias en diferentes regiones del país debido a la interacción de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, así como una onda tropical sobre la isla de Puerto Rico.
Se pronostica que las condiciones climáticas registrarán precipitaciones de diferentes intensidades, acompañadas de tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente en varios municipios de las provincias; La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El GSD.
Además, San Cristóbal, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, Peravia, San Juan, Santiago, Puerto Plata y Espaillat.
Se anticipa que dichas precipitaciones sean más frecuentes e intensas en horas de la tarde y con probabilidad de extenderse hacia otras localidades diferentes a las mencionadas anteriormente.
Los meteorólogos anticipan que para este lunes, inicio de la semana laboral, las condiciones meteorológicas continuarán influenciadas por un ambiente bastante húmedo e inestable debido a la onda tropical, la incidencia de una vaguada al sur del país y la aproximación de un sistema frontal, el cual, se localizará al norte de la isla, por lo que las lluvias continuarán desde tempranas de la mañana, pero siendo más frecuentes en la tarde.
Actualidad ciclónica
Una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada localizada a varios cientos de kilómetros de Bahamas tiene un 10 % de probabilidad de desarrollo de ciclón tropical en las próximas 48 horas y 10 % para los próximos 7 días.
En tanto, la tormenta tropical Rafael, continúa debilitándose gradualmente y fue localiza a unos 600 kilómetros al nor/noroeste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Se mueve actualmente hacia el noroeste a 6 kph. Este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
Informe resumen del COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene 7 provincias en Alerta Amarilla y 18 en Alerta Verde debido a posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, por la incidencia de una vaguada.
Las autoridades advierten a la población que evite cruzar cuerpos de agua que presenten altos volúmenes y turbiedad, debido al riesgo inminente que representan.
Entre las provincias en Alerta Amarilla se encuentran: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, la provincia de Santo Domingo, entre otras. Mientras tanto, en Alerta Verde figuran Samaná, Duarte, San Cristóbal, y otras 15 más, sumando un total de 18.
El COE continúa monitoreando la situación de cerca, en coordinación con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), quienes pronostican lluvias dispersas y ráfagas de viento en diferentes zonas del país.
Los meteorólogos anticipan que para este lunes, inicio de la semana laboral, las condiciones meteorológicas continuarán influenciadas por un ambiente bastante húmedo e inestable debido a la onda tropical.
Además, la incidencia de una vaguada al sur del país y la aproximación de un sistema frontal, el cual, se localizará al norte de la isla, por lo que las lluvias continuarán desde tempranas horas de la mañana, pero siendo más frecuentes en horas de la tarde.