El comunicado conjunto fue firmado por los presidentes Luis Abinader, Carlos Alvarado Quesada y Laurentino Cortizo.

El comunicado, firmado por los presidentes Luis Abinader, Carlos Alvarado Quesada y Laurentino Cortizo, se instruyen a los cancilleres de estos tres países para que, en alianza con socios estratégicos como las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos, estructuren de manera inmediata soluciones concretas integrales y sostenibles para afrontar la alarmante situación de Haití.

Nueva York, Estados Unidos–Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, y Panamá emitieron un comunicado conjunto en que expresan profunda preocupación por la crisis que atraviesa Haití, su creciente impacto en la región y las graves consecuencias migratorias, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

“Reunidos en Nueva York, al margen de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, expresan su profunda preocupación por la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias”, dice el documento que los mandatarios firmaron en el marco de su visita a Nueva York para participar en el 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Álvarez detalló que en el comunicado, firmado por los presidentes Luis Abinader, Carlos Alvarado Quesada y Laurentino Cortizo, se instruyen a los cancilleres de estos tres países para que, en alianza con socios estratégicos como las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos, estructuren de manera inmediata soluciones concretas integrales y sostenibles para afrontar la alarmante situación de Haití en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos.

La rueda de prensa encabezada por el canciller Álvarez se realizó en la sede de la misión de República Dominicana ante la ONU, en la que también participaron el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; y el director de Gabinete del MIREX, Miguel Núñez-Herrera.

Texto íntegro del documento suscrito:

Alianza para el fortalecimiento de la
institucionalidad democratica
Los presidentes de Costa Rica, Panama y República Dominicana, reunidos en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Septuagésimos sexta (76) Asamblea General de la Organizacion de as Naciones Unidas, desean manifestar su convencimiento de que lideran ‘Países que comparten enfoques y valores afines. Por tanto, han considerado de suma importancia intercambiar opiniones sobre los retos que enfrenta nuestra region para recuperar el sendero de desarrollo pospandemia.

Basados en nuestro compromiso mutuo con el Estado de derecho, la institucionalidad democratica y el respeto y protección de los derechos humanos, avanzamos en la formación de este espacio flexible e informal de diálogo con el objeto de fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivacion de nuestras economias.

Considerando nuestro rol como actores de la construccion de los procesos de integracion regional y tomando nota de que la estabilidad democratica se beneficia del progreso social y economico; asi como, del fortalecimiento de una región de libertad, democracia, paz y bienestar; acordamos impulsar una propuesta regional para relanzar los vinculos comerciaies, demograficos y culturales entre nuestros paises y los de la region.

Esta propuesta regional se sustenta en la necesidad de promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible. Este marco nos Ileva a la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, y sostenible e inclusivo frente a los grandes retos estructurales de la humanidad, como lo es el actual problema migratorio.

Asimismo, nos lleva a respaldar una agenda que genere sinergias entre nuestros paises y otros socios estrategicos en la regi6n aprovechando el proceso de reconfigurarción de las cadenas globales de abastecimiento. Estas sinergias coadyuvaran a la creacion de las condiciones para el retorno de la produccion de bienes y servicios estrategicos a la region, tanto para asegurar su conectividad y prepararla antes futuros desafios como la pandemia, asi como para generar oportunidades de desarrollo sostenible y bienestar que a su vez redunden en mayor estabilidad y prosperidad para todos.

Nueva York, 22 de septiembre de 2021.