“El Gobierno dominicano alberga la esperanza de que triunfe la racionalidad de forma tal que los líderes mundiales puedan redirigir sus energías a atender los retos más acuciantes que enfrenta hoy la humanidad y el planeta, mediante el diálogo y la negociación”, concluyó el comunicado de la Cancillería.
  • La Comisión Binacional acuerda elaborar protocolo “para el manejo de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas.”
  • Cancillería asegura canal haitiano No afecta cauce río Dajabón-Masacre.

Santo Domingo, República Dominicana–Los gobiernos de República Dominicana y Haití emitieron una declaración conjunta sobre el conflicto por la canalización de las aguas del río Masacre que hacen autoridades haitianas.

Los gobiernos se comprometieron a elaborar un protocolo técnico “para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas”, de modo que se pueda garantizar la gestión de los recursos “de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional”.

También acordaron seguir compartiendo informaciones “relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza”.

Ambas partes acordaron crear una “Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza”, todo dentro del marco de la “Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional”.

Ver Declaración Conjunta de los dos países anexa:

https://www.mirex.gob.do/medios/noticias/declaracion-conjunta-reunion-binacional-sobre-la-situacion-de-las-aguas-transfronterizas-del-rio-dajabon-o-masacre