El viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno dominicano, Jatzel Román González.

El viceministro Jatzel Román González representará al país en el importante conclave donde estarán presentes varios expresidentes de América Latina, entre ellos Iván Duque de Colombia, Tuto Quiroga de Bolivia, José María Aznar, expresidente del Gobierno Español.

Miami, Florida. – La República Dominicana estará presente en el 7º Diálogo Presidencial Anual del Miami Dade College, donde en presencia de influyentes expresidentes de Latinoamérica se analizará la “Democracia Occidental después del flagelo de la Guerra”, presentado la perspectiva en este orden para la región.

El joven viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Jatzel Román González, representará a la República Dominicana en este diálogo regional, al presidente Luis Abinader Corona y al Canciller, Roberto Álvarez. Adjunto a Nelson J. Mezerhane, editor, del decano de los medios en español, Diario las Américas, organizador del encuentro y el doctor Asdrúbal Aguiar del Grupo IDEA, serán oradores invitados en el acto.

Este será realizado este martes 25 de octubre, de 9 a. m hasta el mediodía en el Wolfson Campus del MDC en el downtown de Miami, que albergará a exjefes de estado de América Latina y España, con un programa que analiza los principales eventos hemisféricos mundiales, con exlíderes de América Latina, Europa y otras partes del mundo.

Como panelistas están los expresidentes de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga, Vicente Fox de México, Iván Duque de Colombia, Jamil Mahuad de Ecuador, Mauricio Macri, Argentina; y Luis Alberto Lacalle, Uruguay y el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.

Durante el encuentro en que participará también el viceministro dominicano, Román González, se presentan dos paneles de discusión bajo el tema “La democracia occidental, después del flagelo de la guerra.” La presidenta del MDC, Madeline Pumariega, ofrecerá palabras de bienvenida. El foro es gratuito y será en español.

El diálogo es organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del MDC, Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, para discutir el impacto de la guerra en Ucrania, particularmente en Occidente.

Estarán presentes además diplomáticos de varios países, incluidos de la República Dominicana.

Paneles:

El primer panel (9:30 – 10:30 a. m.) comenzará con la presentación “Democracias minoristas, entre Beijing y la Cumbre de las Américas” a cargo del expresidente de Colombia Iván Duque Márquez. Los panelistas incluyen a los ex jefes de estado Jamil Mahuad de Ecuador; el costarricense Miguel Ángel Rodríguez; y el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga.

En el segundo panel (10:30 -11:30 a.m) José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, hablará sobre “Crecer en Libertad, el Reto de Occidente”. Los panelistas incluyen a los expresidentes latinoamericanos Vicente Fox, México; Mauricio Macri, Argentina; y Luis Alberto Lacalle, Uruguay.