Al iniciar el último mes del año ya la canasta familiar registra un aumento de un 6.8%, promediando los 5 quintiles en que el Banco Central ha dividido los grupos de consumo, en 42 mil 799 pesos con 60 centavos.

El 2022 finaliza con abundantes préstamos internacionales aprobados y otros a medio camino en el Congreso Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana – El más reciente informe del Banco Central de la RD sobre la tendencia inflacionaria, establece que en el 2022 la inflación cerraría en un 7.2%, proyectando para este año un crecimiento económico ligeramente por encima del 5%, con reservas en divisas superiores a los 13 mil 200 millones de dólares.

Según las cifras del organismo monetario, ese crecimiento económico está sustentado en las remesas con una proyección superior a los 10 mil millones de dólares, la inversión extranjera, las exportaciones y el turismo, un renglón que en el 2022 se encamina a superar los 8 millones de turistas que, movilizarían en la economía dominicana más 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de los hoteleros, 570 mil el número de empleos que genera el turismo, mientras se acercan a los mil millones de dólares las inversiones en el 2022 en ese sector.

La presencia de la inversión extranjera en el turismo comenzó bien temprano en el año, cuando el 12 de enero La empresa Karisma Hotels & Resorts y Margaritaville inauguraron un centro hotelero de 519 habitaciones en Cap-Cana, con una inversión de 175 millones de dólares, un reflejo de la recuperación del turismo dominicano en medio de la pandemia del covid-19.

Y mientras la región Este sigue dominando las inversiones en turismo, el gobierno multiplica sus esfuerzos por hacer de Pedernales un atractivo polo turístico que contribuya al desarrollo del sur profundo, construyendo estructuras viales y conectando con vuelos domésticos el Aeropuerto La Isabela con el Aeródromo de Cabo Rojo.

Los informes favorables del turismo, las remesas, las inversiones y exportaciones dominicanas son las notas positivas de un 2022 que en el ámbito internacional comenzó con una carrera alcista en los precios del petróleo, tras un enrarecido panorama geopolítico que involucra a Rusia y Occidente, teniendo como eje central a Ucrania, invadida por Moscú el 24 de febrero.

BC dispara tasa de interés monetaria

Con un entorno internacional adverso, se dispara la inflación local y el Banco Central de República Dominicana responde incrementando la tasa de interés monetaria, que ya para finales del año llegaba al 8.5 por ciento.

Para marzo La guerra ruso-ucraniana disparaba los precios de los insumos agrícolas, afectando la producción local que ve aumentar de forma acelerada sus costos de producción, y el gobierno trata de ayudar, subsidiando algunos insumos.

La situación se agrava con un petróleo que al finalizar la primera semana de marzo superaba los 123 dólares por barril, disparando la inflación, mientras que en un desesperado intento por frenar las alzas de precios de los productos de primera necesidad, el gobierno anuncia subsidio por más de 3 mil 400 millones de pesos y más adelante logra en el congreso la aprobación de la polémica ley de tasa cero arancel para más de 50 productos de la canasta alimenticia.

Con la canasta básica de alimentos fuera del alcance de la mayoría de las familias dominicanas, el alza en los precios de los productos no se detiene.

El Gobierno y grupos de comerciantes firman el acuerdo por precios justos que no conduce a ningún lado, porque los precios siguen subiendo sin frenos.

Tras visitar a República Dominicana, una misión del Fondo Monetario Internacional recomienda al gobierno bajar la inflación, reducir deuda y apoyar sectores vulnerables a través de planes sociales.

Como dulce caramelo, el FMI coloca el país en séptima posición entre las economías de América Latina.

Al iniciar el último mes del año ya la canasta familiar registra un aumento de un 6.8%, promediando los 5 quintiles en que el Banco Central ha dividido los grupos de consumo, en 42 mil 799 pesos con 60 centavos.