El Memorando de Entendimiento (MOU) y la rúbrica del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA), permitirán aumentar el caudal de vuelos, potenciar el turismo y atraer nuevas inversiones a la aviación comercial nacional
Buenos Aires, Argentina – Los gobiernos de República Dominicana y Argentina acordaron suscribir un acuerdo de cielos abiertos que permitirá incrementar el caudal de vuelos, potenciar el turismo y atraer nuevas inversiones a la aviación comercial nacional.
Los documentos fueron suscritos por las autoridades de aviación civil de ambos Estados con el fin de modernizar el marco legal regulatorio para los servicios de transporte aéreo entre la República Dominicana y la República Argentina, con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) y la rúbrica del Acuerdo de Servicios Aéreos, (ASA).
La República Dominicana estuvo representada por Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil; Bernarda Franco, secretaria de la Junta de Aviación Civil; Gustavo Hernando, embajador dominicano en Argentina; Antonio Yapor, miembro del pleno y presidente de la comisión de acuerdos aéreos.
Además, Paola Plá, subdirectora general del IDAC, y Clara Márquez, directora de Recursos Humanos de la Junta de Aviación Civil. Mientras que el gobierno de la República Argentina estuvo representado por Franco Mogetta Prevedello, secretario de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Al finalizar la firma de los documentos, Héctor Porcella, informó desde el Palacio San Martín, sede de la cancillería de la República Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los acuerdos permitirán a las líneas aéreas dominico-argentina volar a cualquier destino de los dos países, sin restricciones de frecuencias y conexiones.
“Este avance es crucial para la aviación nacional al fortalecer la conectividad aérea y fomentar la competitividad, lo que resultará en una mejora en los servicios aéreos para los dominicanos”.
Porcella dijo que el acuerdo firmado ha sido elaborado acorde con la política de cielos abiertos que implementa el presidente de la República Luis Abinader, a través de la Junta de Aviación Civil. “Es de alto interés para el Gobierno dominicano permitir que las aerolíneas dominicanas puedan aumentar al máximo sus operaciones aéreas”.
Asimismo, el presidente de la Junta de Aviación civil le solicitó al Gobierno argentino que consideren eliminar el visado de corta duración o temporal para los dominicanos entrar al país, para con ello aumentar el flujo de turistas entre ambas naciones y aumentar la conectividad aérea de la región.
“El compromiso de incrementar el flujo de pasajeros que visitan la República Dominicana y Argentina necesita de una reciprocidad conjunta y coordinada y una de ellas es esta iniciativa de eliminar el visado de corta duración para los ciudadanos dominicanos”, dijo Porcella.
Agregó que con la firma, República Dominicana incrementa y fortalece su conectividad con el Cono Sur, subregión de América conformado por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Puntualizó, además que este acuerdo se suma a los ya existentes con Estados Unidos, España y Canadá. Pronto se realizarán las negociaciones para la firma definitiva del acuerdo de servicios aéreos con Jamaica.
“Este acuerdo entre República Dominicana y Argentina permitirá también pasar de un sistema de frecuencias restringidas a un sistema de frecuencias ilimitado, en el que todos los operadores y líneas aéreas domínico-argentina podrán volar entre las dos naciones”.
Destacó que el acuerdo reúne consideraciones específicas de los tipos de acuerdos de cielos abiertos, sobre servicios aéreos, que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Citó que solo en el período enero-noviembre 2024, se transportaron 147,032 pasajeros en 927 operaciones aéreas en entrada y salida. “Esta cifra coloca a Argentina como el tercer país más activo de Suramérica en cuanto a movimiento de pasajeros, siendo uno de los mercados de mayor crecimiento para la República Dominicana (el 11.º más activo)”.
Héctor Porcella resaltó que el acuerdo firmando hoy establece principios muy flexibles en materia de movilidad aérea, lo cual fortalece las relaciones mutuas en el ámbito del transporte comercial, en cuanto a la múltiple designación de aerolíneas, flexibilidad de operaciones bajo la modalidad de vuelo chárter y operaciones bajo la modalidad de código compartido.
Además, contempla disposiciones sobre flexibilidad para todas las operaciones aéreas comerciales, sin límites en frecuencias y capacidades.