- Dicho memorándum tiene como objetivo establecer un grupo de trabajo conjunto que desarrolle actividades orientadas a promover el comercio y la inversión entre ambos países.
- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, juramenta cónsul honoraria para 11 estados de México.
- MIREX profundiza acercamientos en educación, comercio, inversión, cultura y fortalece la protección a dominicanos en México.
Monterrey, México – Los gobiernos de México y la República Dominicana realizaron la firma de un memorándum de cooperación para la promoción del comercio y la inversión bilateral.
Con el objetivo de continuar fomentando el comercio, las inversiones, la cultura, así como el intercambio en materia educativa entre México y República Dominicana, el canciller Roberto Álvarez visitó la ciudad de Monterrey donde sostuvo reuniones con empresarios, académicos y estudiantes dominicanos, en las dos principales universidades, como parte de la agenda de trabajo que agota en esa nación.
El acuerdo fue firmado por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Roberto Álvarez Gil. Dicho memorándum tiene como objetivo establecer un grupo de trabajo conjunto que desarrolle actividades orientadas a promover el comercio y la inversión entre ambos países.
El convenio también contempla metodologías de análisis y estudios orientados a la promoción económica y comercial, indicó la dependencia.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en junio las exportaciones de México hacia República Dominicana sumaron 82 mil 294 dólares. En tanto, las importaciones alcanzaron una cifra por 20 mil 37 dólares.
Visita al ITESM en Monterrey
El Canciller Álvarez visitó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reconocido a nivel mundial por sus altos estándares en las áreas de tecnología e innovación, del cual se han graduado más de 400 nacionales dominicanos en diferentes carreras, gracias al acuerdo de colaboración que existe entre esa alta casa de estudios y varias universidades dominicanas.
En la Universidad de Monterrey (UDEM), el ministro fue recibido por el rector Mario Páez y la plana mayor de dicha institución, donde acudió en búsqueda de nuevas oportunidades para la formación de estudiantes dominicanos.
Como parte de su visita, el Ministro de Relaciones Exteriores juramentó a la señora Brenda Garza Sada, como cónsul honorario de República Dominicana en el municipio de San Pedro Garza García, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
“Esta juramentación representa un paso más hacia la protección de nuestros connacionales residentes en el extranjero, el cual es el principal eje de nuestra política exterior”, manifestó el Ministro.
Además, como parte de su agenda de trabajo, sostuvo reuniones con importantes empresarios de Monterrey, interesados en conocer mejor el clima de inversión y las oportunidades de negocios que ofrece nuestro país.