El director del IDAC, Héctor Porcella, explicó que desde el año 2007 la Republica Dominicana no ha sido evaluada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ni la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA), organismos especializados para las operaciones internacionales de la aviación civil. (Foto: Fuente externa).

No obstante, un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), revela que la recuperación del tráfico de pasajeros de América Latina y El Caribe se desaceleró levemente en enero.

Ciudad de Panamá –Al menos 31,3 millones de pasajeros fueron transportados durante enero de 2023 en la región de América Latina y El Caribe. La cifra representa un 3.6% por debajo de los niveles de enero de 2019, según informa el Reporte del Tráfico de Pasajeros elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En lo que respecta al tráfico de pasajeros internacionales, varios países continúan sobresaliendo con crecimientos muy positivos. En este sentido, en enero de 2023, República Dominicana alcanzó 111% de sus niveles 2019 y México 116%.

En tanto, Brasil, Chile y Argentina experimentaron una leve desaceleración con respecto al mes inmediatamente anterior, encontrándose con 76%, 79% y 70%, respectivamente. En diciembre de 2022, Perú alcanzó 73% de sus niveles de 2019.

Vale destacar que el tráfico doméstico superó 1% sus niveles de 2019. En este aspecto, México superó un 25% sus niveles prepandemia. Mientras que Argentina, por primera vez, superó sus niveles de 2019 alcanzando exactamente 101%, Brasil se encontró a 93% y Chile a 88% de sus niveles 2019.

De acuerdo con los datos de diciembre de 2022, Perú mostró una recuperación doméstica de 94%.

Además, por primera vez, Latinoamérica y el Caribe no lideró la recuperación de pasajeros globalmente. Este mes África obtuvo la mejor recuperación con 99,6% y LAC se posicionó como la segunda región del mundo con mayor recuperación, seguida de Medio Oriente y Norteamérica, ambas regiones con 95,7%, Europa alcanzó 81,8% y el Sureste Asiático 75,6%.

“En los últimos años la industria de la aviación de América Latina y El Caribe (LAC) ha demostrado ingente resiliencia y en 2022 se consolidó como la región del mundo con mejores tasas de recuperación de pasajeros. Los datos de enero de este año reflejan una ligera desaceleración en la senda y las perspectivas desafiantes que enfrentaremos en 2023”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Botelho explica que existen muchos factores que juegan en contra de los esfuerzos que la industria emprende para recuperarse tanto operativa como financieramente, algunos de ellos son el alto precio del combustible convencional y sostenible.

Además, las altas tasas impositivas que recaen sobre el precio de los boletos y la falta de competitividad y regulaciones desactualizadas que no incentivan el avance del mercado aéreo latinoamericano, que además de suplir un servicio esencial para la población, activa una potente cadena de valor económico que genera desarrollo social.

“Por eso, nuestra tarea está centrada en promover agendas de Estado que tomen aviación como un sector económico esencial y proporcionar la información técnica que resulte en acciones que mejoren las regulaciones, las cargas impositivas y contribuyan a que los gobiernos e industria desarrollen el gran potencial económico y de bienestar social que derivan de la conectividad aérea”, subrayó el CEO de ALTA.