Los rebeldes sirios dijeron el domingo 8 de diciembre de 2024 que habían entrado en la capital sin señales de despliegue militar. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

El presidente de EEUU, Joe Biden dijo el domingo que está «siguiendo de cerca» el anuncio de los rebeldes sirios sobre el derrocamiento del gobierno Bashar al-Assad, tras 13 años de cruenta guerra en la nación que ha dejado muertes, desplazados y exiliados por todo el mundo. El Ejército indicó que Assad ya no está en control del país. Su paradero era desconocido el domingo.

Los rebeldes declararon la victoria después de tomar el control de Damasco. Poco después, miles de sirios salieron a las calles a celebrar, mientras que familias enteras intentaban regresar al país. El Ejército indicó que Assad ya no está en control del país. Su paradero era desconocido el domingo.

«El presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y se mantienen en contacto constante con los socios regionales», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El subsecretario adjunto de Defensa para Oriente Medio, Daniel Shapiro, dij0 en la conferencia de seguridad del Diálogo de Manama en Bahréin: «Estados Unidos seguirá manteniendo su presencia en el este de Siria y tomará las medidas necesarias para impedir un resurgimiento del Estado Islámico».

Shapiro hizo un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles, en particular a las minorías, y respeten las normas internacionales, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

También el presidente electo de EEUU, Donald Trump, reaccionó a la noticia. «Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo», publicó Trump en la red Truth Social.

«Rusia e Irán se encuentran en un estado de debilitamiento en este momento, uno debido a Ucrania y una mala economía, el otro debido a Israel y su éxito en la lucha», agregó el republicano y próximo presidente estadounidense.

Líderes de todo el mundo reaccionan

Jordania

El rey Abdullah dijo que Jordania respeta las decisiones del pueblo sirio. Instó a evitar cualquier conflicto en Siria que pueda conducir al caos y destacó la necesidad de proteger la seguridad del vecino del norte de su país, según un comunicado publicado por la Corte Real Hachemita.

Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo que la caída de Assad, un eslabón importante en el eje iraní, es un día histórico y un resultado directo de los golpes asestados a Hezbolá e Irán por Israel, dijo Netanyahu.

«No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera», añadió.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macro, expresó en su cuenta en la red social X: «El Estado bárbaro ha caído. Por fin. Rindo homenaje al pueblo sirio, a su coraje, a su paciencia. En este momento de incertidumbre, les deseo paz, libertad y unidad».

«Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio», afirmó.

Qatar

El Ministerio de Exteriores de Qatar renovó su llamamiento para poner fin a la crisis en Siria siguiendo la línea de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, que estableció los pasos para un alto el fuego y una transición política.

El Ministerio de Exteriores dijo que está siguiendo con interés los acontecimientos en Siria y pidió la preservación de la unidad del Estado.

Arabia Saudita

Arabia Saudita se ha estado comunicando con todos los actores regionales sobre Siria y está decidida a hacer lo posible para evitar un resultado caótico para el país, dijo un funcionario saudí a Reuters.

«Hemos estado en contacto con todos los actores de la región. Estamos en constante comunicación con Turquía y todas las partes interesadas involucradas», dijo el funcionario, añadiendo que el reino no estaba al tanto del paradero de Bashar al-Assad.

Gran Bretaña

La viceprimera ministra de Gran Bretaña, Angela Rayner, afirmó: «La dictadura y el terrorismo crean problemas para el pueblo de Siria, que ya ha enfrentado tanto, y también desestabilizan la región. Es por eso que tenemos que tener una solución política en la que el gobierno actúe en interés del pueblo sirio. Eso es lo que queremos ver».

«Ese es el tipo de democracia que consideramos adecuada para el mundo y, con suerte, eso es lo que obtendrá el pueblo sirio. Si Assad se ha ido, es un cambio bienvenido, pero lo que viene después tiene que ser una solución política, y tienen que trabajar en beneficio del pueblo sirio», agregó.

Italia

El ministro de exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió que la transición sea pacífica. «Hacemos un llamamiento a favor de una transición pacífica entre el régimen caído y la nueva realidad, es decir, a favor de una transición pacífica y no militar. Me parece que en este momento las cosas van en esa dirección».

Rusia

El ministerio dijo en un comunicado que el presidente sirio Bashar al-Assad dejó el cargo y abandonó el país después de dar órdenes de que se produzca una entrega pacífica del poder.

El ministerio no dijo dónde se encuentra Assad ahora y dijo que Rusia no ha participado en las conversaciones sobre su partida. Dijo que las bases militares rusas en Siria han sido puestas en estado de alerta máxima, pero que no hay una amenaza seria para ellas en este momento. Moscú está en contacto con todos los grupos de la oposición siria e insta a todas las partes a abstenerse de la violencia.

Reacciones desde la ONU

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, subrayó en un comunicado el claro deseo expresado por millones de sirios de que se establezcan acuerdos de transición estables e inclusivos.

A la vez, instó a todos los sirios a priorizar el diálogo, la unidad y el respeto por el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en su intento de reconstruir su sociedad, y añadió que está dispuesto a apoyar al pueblo sirio en su camino hacia un futuro estable e inclusivo.

El responsable de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, aseguró: «Los acontecimientos en Siria avanzan a un ritmo notable. Más de una década de conflicto ha desplazado a millones de personas. Ahora muchos más están en peligro. Responderemos donde sea, cuando sea y como sea que podamos para ayudar a las personas necesitadas, incluidos los centros de recepción: alimentos, agua, combustible, tiendas de campaña, mantas».

[Contiene información de AP, Reuters y FP]