El climatólogo, Rafael Méndez Tejada, concluyó que el problema del cambio del clima se puede superar por varias vías, entre ellas mejorar la eficiencia del transporte y las edificaciones. (Foto: Fuente externa).

El científico invitado, Rafael Méndez Tejeda, disertó sobre cómo enfrentar los efectos del cambio climático en el Caribe.

San Pedro de Macorís, República Dominicana—Un experto en asuntos del cambio climático afirmó que la amenaza se puede conjurar concertando una serie de acciones, entre ellas mejor eficiencia del transporte y las edificaciones, sustituir el carbón por gas natural y capturar y almacenar el carbono.

El científico, doctor Rafael Méndez Tejeda, quien es catedrático de la Universidad de Puerto Rico, subrayó que es necesario fomentar la energía nuclear, eólica y solar; usar biocombustibles y optimizar las prácticas forestales. Aseveró que, tomar estas medidas representa un costo entre el 2% y 3% del PIB Mundial.

El climatólogo disertó sobre la influencia astronómica y geológica en el cambio climático global, al hacer referencia a las atmósferas y temperaturas de los planetas Tierra, Marte y Venus, y diferencias en función a su ubicación en el Sistema Solar, la historia del clima de la Tierra y la incidencia de los movimientos del eje de la misma y la radiación solar.

Méndez Tejeda señaló la diferencia entre cambio climático y calentamiento global, haciendo principal relevancia al incremento anómalo de la temperatura global después de 1960. Indicó que el calentamiento ocasionado por el hombre está a 1 grado Celsius “y si sigue así, para el 2040 estará a 1.5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.”

El científico indicó que “el calentamiento global impacta en diferentes áreas de nuestra vida, tales como: salud, turismo, agricultura, economía y otras. Los efectos presentes y futuros del Cambio Climático global ya se hacen sentir en el mundo y en el Caribe.”

Méndez Tejeda enfatizó que por ello “nos enfrentamos a pérdida de la capa de hielo, aumento del nivel del mar, erosión costera, destrucción de los corales, presencia de microplásticos en humanos y fauna, olas de calor, incendios forestales, sequias, ciclones tropicales, incidencia del fenómeno de El Niño, aumento del dengue y del virus del Zika, invasión del sargazo que afecta las playas, corrientes del polvo del Sahara, entre otros.”

El investigador finalizó concluyendo que el problema del cambio del clima se puede resolver por varias vías, entre ellas mejorar la eficiencia del transporte y las edificaciones; sustituir el carbón por gas natural, capturar y almacenar el carbono; fomentar la energía nuclear, eólica y solar; usar biocombustibles y optimizar las prácticas forestales. Aseveró que, el tomar estas medidas representa un costo entre el 2% y 3% del PIB Mundial.

El Rector de la Universidad Central del Este, licenciado José Hazim Torres, inició el evento manifestando su agradecimiento a los medios de comunicación social por la gran oportunidad que la tecnología ofrece para llegar a todos.

Afirmó que la Cátedra fue creada hace cuatro años en la UCE en reconocimiento a la doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana, mejor conocida como “Doña Pirigua”. Recordó que “es una dominicana que ha florecido en el corazón de sus conciudadanos, y quien ha recibido múltiples galardones nacionales e internacionales por su labor en la República Dominicana.”