Asi de concurrida fue esta Marcha Patriótica en Santiago.

Miles acuden a Santiago de los Caballeros a participar en la denominada Marcha Patriótica que fue todo un gran éxito en su convocación por la sociedad civil allí.

Santiago, República Dominicana. – Miles de ciudadanos de la sociedad civil participaron en la denominada «Marcha Patriótica», convocada por el Instituto Duartiano con apoyo de la colectividad, para llamar la atención de la comunidad internacional con respecto a la crisis en Haití, país vecino con la República Dominicana.

Es la segunda en su categoría donde la sociedad civil en el país y el Instituto Duartiano, buscan llamar la atención de los organismos internacionales con relación a la crisis en Haití y en defensa además de la dominicanidad, un vehemente clamor que parte del seno de la propia sociedad en general.

Video de la primera Marcha Patriótica:

Previo al inicio de la Marcha Patriótica RD-Santiago, el Instituto Duartiano depositó una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, ubicada en el parque Duarte de Santiago, como tributo al dominicano de gloria más pura.

Al intervenir, el presidente de la entidad patriótica, Wilson Gómez Ramírez, consideró que «estamos al filo del grave riesgo de que perezca la República, sin ni siquiera haber entrado en la gran resistencia, la cual ha de expresarse en la intensificación de los esfuerzos de nuestros gobernantes y líderes de todos los ámbitos, de los cuales hoy se requiere que apliquen el reclamo de nuestro Padre Fundador, quien, en 1865, expresó: “El gobierno debe mostrarse justo y enérgico… o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

Durante el depósito, de la referida ofrenda floral estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva Nacional, miembros de número y correspondientes, los presidentes de las filiales duartianas de Nueva Jersey y Perú; y de los Centros Duartianos de Santiago, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Salcedo, Altamira, Luperón, Puerto Plata, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Moca y Cotuí.

Igualmente el licenciado Hernani Aquino, reconocido abogado y diplomático, presidente del proyecto RDporLoAlto y su fundación, también se adhirió siendo parte esencial en la convocatoria, al entender que es válido el reclamo nacional. La entidad se encarga de la promoción de los valores patrios y la identidad nacional, llevando este poderoso mensaje hasta el exterior de la nación.

La marcha partió desde el Parque Colón pasadas las 3 de la tarde del sábado y recorrió la Calle El Sol, concluyendo exitosamente en el Parque Duarte de la más importante provincia del Cibao en el país, donde las entidades patrióticas, organizaciones que actúan en la vida social dieron una nueva lección de orden, disciplina y de patriotismo, levantando los emblemas de la Nación dominicana.

Otras actividades seguirán siendo realizadas con este objetivo por parte del Instituto Duartiano, el que «parece no se quedará de brazos cruzados» ante la situación que afecta a la nación dominicana ante la crisis socio-política que atraviesa Haití, donde además de bandas criminales que se han tomado «literalmente» el país, afectando sus ciudadanos y los levantamientos y protestas son el «pan nuestro de cada día», sin un nivel de institucionalidad, afectando la democracia regional.

Incidente:

Un incidente se produjo durante la Marcha Patriótica, no permitiendo la participación del presidente del Senado, Eduardo Estrella, ni tampoco su intervención con un discurso allí.