El artista Fermín Ceballos, solo está a la espera de poder regresar a Luisiana para unirse como siempre a las labores sociales de asistencia a sus vecinos tras el paso del huracán Ida.

Conforme las primeras informaciones suministradas en exclusivas a este medio, ya se han observado intensos daños estructurales en New Orleans ante el paso del huracán Ida por esta parte de los Estados Unidos, mientras que Fermín Ceballos se unió a los miles que salieron antes que llegara el huracán. Video al pie de la nota:

Pensacola, Florida. – El artista Afrodominicano, Fermín Ceballos, la figura hispana cultural y artística más representativa en Luisiana, se encuentra entre los cientos de dominicanos que dejaron atrás sus hogares y pertenencias, ante el inminente paso del huracán Ida por esta zona de los Estados Unidos, el cual justo llega al cumplirse un aniversario más de Katrina, que dejó casi 2,000 mil muertes, inundaciones severas y destrucción masiva en el Estado.

“Desde que se realizó el llamado de autoridades locales, nosotros concomitantemente procedimos a aplicar los protocolos de emergencia familiares correspondientes, no pensando en lo material, que siempre va a tener recuperación, sino en salvaguardar nuestras vidas, que es la prioridad en estos casos y orando para que no se registre una tragedia como la anterior en Luisiana.”

“Lo primero que hicimos fue reevaluar el plan de seguridad. Realmente es muy triste salir de su hogar y dejarlo todo. Dejé atrás mis equipos de producción artística, mis materiales de trabajo cultura, pero agradecemos a Dios que podamos estar todos vivos, que es lo más valioso en estos casos”, señalo entristecido el popular artista, quien ha sido reconocido por las autoridades locales y gubernamentales en Luisiana, como la figura hispana de mayor dimensión, debido a sus grandes aportes en este orden.

“Previa mi salida, ya se sentían algunos indicios del mal tiempo que se avecinaba con el paso de este fenómeno tropical de la actual temporada de huracanes. Agradecido de ser una figura hispana a la que todos escuchan y admiran, aproveché para llamar a mi comunidad dominicana e hispana en general para que salieran y buscarán refugio fuera de donde vivimos. Espero que me hayan escuchado al igual que a las autoridades, pues es mejor estar prevenidos y tenemos la experiencia de Katrina que ojalá, nunca se repita aquí”, dijo Ceballos.

Subrayó que algunos de sus vecinos que prefirieron quedarse en Luisiana, ya no tienen energía eléctrica y que en muchas zonas el agua ya alcanzo niveles para inundar parte de la ciudad y el centro de Nueva Orleans.

“Algunos miembros de mi banda Merengue 4Four vinieron también conmigo a Florida, pero otros se quedaron allá y estamos muy preocupados por todos ellos, orando para que Dios acompañe a toda la población ante el paso de este huracán Ida”, explicó Fermín.

Agrega que “los muros de contención de la ciudad de New Orleans, después de la mala experiencia de Katrina, fueron renovados y se invirtieron billones de dólares en ello. Esto además triplica la capacidad de soporte de presión del agua y también instalaron diversas bombas de extracción de agua para inundaciones severas y sacar agua en la ciudad, específicamente en la zona sur y que está de cara al Golfo de México.”

Sostiene Ceballos que “el nuevo muro cuenta con una altura de 15 pies para impedir entrada del agua. Este huracán es el primero en 16 años después de Katrina en esta zona. Es una amenaza real para todos nosotros y el Estado de Luisiana en News Orleans, parte de Mississippi y Alabama, estamos muy conmovidos por lo que pueda pasar. Anteriormente fue devastador.”

Preparativos anticipados para ayudar

Fermín Ceballos, además en ser el dominicano de más arraigo en términos culturales para esta comunidad, también es un prominente activista social comunitario.

Dentro de sus acciones se destacan trabajo con las comunidades de inmigrantes, inclusive por primera vez, compuso un tema que ha sido escogido por la Alianza Nacional para el TPS, como un “himno” para los inmigrantes. Igualmente, trabaja con la Iglesia local y durante toda la pandemia, ha servido de voluntario para llevar comida a grupos vulnerables en toda Luisiana, sin importar poner en riegos su propia salud.

En tal sentido, ya se ha preparado para que de inmediato pueda regresar a Luisiana, servir a las labores de rescate, llevar alimentos y suplir de manera conjunta con las autoridades locales en su población, ayuda para quienes resulten damnificados por los daños del fenómeno que pasaría este domingo entrando en horas de la tarde y que permanecerá aún hasta las primeras horas del lunes, conforme pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Al cierre de esta información, ya unas 800 mil personas se encuentran sin energía eléctrica en partes de New Orleans y se ha registrado severas inundaciones y daños.

VIDEO aquí: