«Hacemos un llamado vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente», dijo el martes Peter Limbourg, director general de la DW
Caracas, Venezuela — La señal del medio de comunicación público alemán, Deutsche Welle (DW), dejó de transmitirse en cableoperadoras venezolanas, tras una publicación sobre presuntos hechos de corrupción en el país y la supuesta participación de militares de alto rango, confirmó el medio.
«Hacemos un llamado vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente», dijo el martes Peter Limbourg, director general de la DW.
El lunes por la noche el presidente Nicolás Maduro calificó a la DW de “nazi”.
“Tienen una campañita dirigida por CNN, por AP y dirigida por todos esos medios y otros medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, DW, un medio nazi. Tiene una campaña diciendo que todos los crímenes que se cometen en el mundo hoy los cometen venezolanos”, dijo Maduro el lunes por la noche.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela había alertado que luego de que este lunes el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, acusó al medio de “propagar el odio” contra Venezuela, la señal de la televisora DW en español dejó de ser transmitida en al menos dos cableoperadoras, informa la Voz de América.
¿Qué otra cosa hace @dw_espanol además de encubrir el genocidio en Gaza? Mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela. Dan asco sus bulos pero también da pena la pobreza de sus contenidos. Valga la denuncia”, escribió Ñáñez el lunes en la red social X en referencia a una publicación del medio alemán que aseguraba que Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo.
En la publicación de la DW en español, que alcanzan cada semana a 46 millones de usuarios, sostiene que políticos venezolanos de “alto rango” estarían involucrados con el narcotráfico, minería ilegal y extorsión.
El gobierno de Venezuela, sin embargo, no se ha referido públicamente a la salida de la señal de la DW.
En 2019, la DW denunció que su señal salió del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo estatal que regula las telecomunicaciones en Venezuela, pero fue posteriormente restablecida.
En años recientes el gobierno venezolano ordenó a los proveedores de televisión por cable sacar del aire a medios internacionales como CNN, NTN24, RCN y Caracol, acusados de mantener una línea editorial contraria al gobierno.
De acuerdo al SNTP, desde el 2010 al menos 14 canales de televisión internacionales han sido removidos de la oferta de cableras de televisión por suscripción.