Aunque los ciudadanos con doble nacionalidad pueden viajar con documentación alternativa, todos están obligados a presentar un pasaporte estadounidense para regresar. (Imagen: Fuente externa).

Si piensa viajar el próximo año, inicie su gestión para obtener un nuevo documento de viaje con tiempo a fin de evitar retrasos y frustraciones debido a los efectos de la pandemia en los procesos administrativos del gobierno federal.

Miami, Florida–Aunque los agentes de viajes siempre han recomendado darle al gobierno unos meses para procesar la renovación de un pasaporte estadounidense, el cronograma ahora es mucho más complicado. Los tiempos de procesamiento son actualmente hasta tres veces más largos para los servicios de renovación de pasaportes de rutina y acelerados en comparación con antes de la pandemia.

Debido a la gran afluencia de solicitudes a medida que el mundo se reabre, los viajeros que necesiten renovar (ya sea en persona o por correo) tendrán que permitir tiempo adicional para hacerlo. ¿El mejor consejo? Verifique la fecha de vencimiento de su pasaporte ahora, ya sea que tenga un viaje planeado o simplemente esté soñando con uno, y no olvide que muchos destinos internacionales requieren que su pasaporte sea válido por seis meses a partir de su fecha de regreso planificada a los Estados Unidos.

Contactamos con expertos en viajes para que respondieran preguntas comunes sobre la renovación de pasaportes de EE. UU. En este momento. Siga leyendo para conocer los consejos, incluido qué hacer si tiene un próximo viaje, informa la revista Condé Nast Traveler.

¿Cuánto tiempo tardan las renovaciones de pasaportes en este momento?
«Hemos visto diferentes plazos, pero en general el proceso de renovación del pasaporte puede demorar entre cuatro y 18 semanas por correo, y las reuniones en persona son aún más difíciles de conseguir», dice John Spence, presidente de EE.UU. para el operador turístico de lujo Scott Dunn . El sitio web de renovación de pasaportes del gobierno dice que los viajeros deben estar preparados para esperar hasta 18 semanas desde el día en que su pasaporte enviado por correo llegue a una instalación de procesamiento.

Sin embargo, cualquier viajero que pueda proporcionar prueba de un viaje urgente necesario, como emergencias de vida o muerte , o que pueda demostrar que su viaje es dentro de las 72 horas, tiene la oportunidad de obtener una cita en persona, dice Spence. “Sin embargo, no contamos con esto a menos que sea un último recurso”, agrega.

Si puede obtener una cita en persona en una de las 26 agencias o centros de pasaportes del gobierno en el país, un agente de pasaportes revisará su solicitud y posiblemente emitirá un pasaporte en el lugar, si es elegible para uno. O el agente puede pedirle que regrese a una hora específica para recibirlo, según la agencia, su carga de trabajo y la fecha prevista del viaje.

Sin embargo, las citas en estos centros han sido tan escasas y con tanta demanda, que algunos que han podido conseguir una han empezado a venderlas ilegalmente a otros viajeros. Wages dice que al investigar cómo obtener citas en línea en su intento de continuar con su viaje a Costa Rica, descubrieron usuarios en Reddit que publicaban citas para la venta, comenzando alrededor de $ 200, tan pronto como alguien cancelara o abrieran más lugares.

En una sesión informativa el 14 de julio , la subsecretaria adjunta de Servicios de Pasaportes, Rachel Arndt, abordó la situación y condenó este comportamiento. “Somos conscientes de los problemas y estamos trabajando para prevenirlos”, dijo. «El Departamento de Estado no cobra una tarifa por reservar únicamente una cita de emergencia en una de nuestras agencias o centros, por lo que si alguien recibe una solicitud de pago para programar una cita con pasaporte estadounidense, debe considerarse fraudulento».

Como resultado, el 21 de julio, el Departamento de Estado desactivó temporalmente el sistema de reserva de citas en línea para el servicio de viaje urgente. No se especificó un período de tiempo en cuanto a cuándo se volverá a abrir la reserva en línea para las citas. Mientras tanto, debe llamar para concertar una cita (aunque los editores de Traveler no han podido comunicarse en los últimos días, y la llamada se interrumpió después del menú inicial).

Tenga en cuenta que la medida anterior solo se aplica a las 26 agencias de pasaportes en el país, y no a los muchos centros de aceptación de pasaportes —que se encuentran en bibliotecas, oficinas de correos y oficinas del gobierno local— que continúan recibiendo citas en línea. Los tiempos de espera en los centros de aceptación de pasaportes están alineados con los plazos de envío por correo, lo que significa que el proceso puede demorar hasta 18 semanas una vez que haya tenido su cita y su pasaporte haya llegado al gobierno federal. Encuentre un centro de aceptación de pasaportes cerca de usted aquí.

Qué hacer si necesita un pasaporte, rápido
Si no poder renovar su pasaporte podría significar la cancelación de un viaje importante, tiene sentido que considere medidas extremas para obtener una cita, incluso si eso significa pagar una. Sin embargo, Spence dice que nunca recomendaría comprar una cita ilegalmente. «Aunque es tedioso, siempre recomendamos pasar por el proceso oficial de solicitud y renovación a través de su agencia local de pasaportes», dice.

¿Una forma creativa de moverse potencialmente rápidamente a través de los canales oficiales? Comuníquese con su representante local, incluida la oficina de su senador de EE. UU. O representante del Congreso, y solicite ayuda para obtener una cita, dice Bahar Schmidt, fundador y director ejecutivo del mercado de reventa de viajes de alta gama Eluxit .

Ella dice que un cliente que iba a viajar a México se dio cuenta en el último momento de que su pasaporte estaba vencido. Con un viaje en dos días y sin suerte para reservar una cita con el Departamento de Estado, se comunicaron con su representante del gobierno y pudieron obtener ayuda y continuar con su viaje planificado, con un pasaporte nuevo en la mano.