ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 2 de febrero de 2011, Rupert Murdoch, presidente y director ejecutivo de News Corporation, asiste al lanzamiento de The Daily, el 2 de febrero de 2011 en Nueva York. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El fundador de la red de canales Fox anunció su retiro de la presidencia de esta empresa y de su matriz, News Corp

Nueva York, EEUU — Rupert Murdoch, el magnate australiano de los medios de comunicación de 92 años cuya creación de Fox News lo convirtió en una potencia en la política estadounidense, anunció que dejará sus cargos de presidente de Fox y de la empresa matriz News Corp.

En un comunicado el jueves, Fox anunció que Murdoch pasará a ser presidente emérito de ambas compañías. Su hijo Lachlan será presidente de News Corp. y seguirá siendo director general de Fox Corp.

Lachlan Murdoch declaró que “estamos agradecidos de que será presidente emérito y sabemos que seguirá ofreciendo valiosa asesoría a ambas compañías”, informa la estación aliada Voz de América.

Aparte de Fox News, Murdoch fundó la red de canales Fox, que fue la primera en desafiar la hegemonía de los tres canales tradicionales ABC, CBS y NBC con programas como “Los Simpson”. Es además propietario de los diarios Wall Street Journal y New York Post.

Fox News Channel ha ejercido una influencia profunda sobre la política estadounidense desde su inicio en 1996 e hizo de Murdoch un héroe para algunos y un paria para otros. La red de noticias de 24 horas llevó a la televisión el poder y la energía de los programas periodísticos de la radio. En seis años superó en audiencia a CNN y MSNBC.

Pero este ha sido un año difícil para Fox, obligado a pagar 787 millones de dólares para resolver una demanda por difamación derivada de su cobertura de acusaciones falsas tras la elección presidencial de 2020. Poco después, despidió a su periodista más popular, Tucker Carlson.

Murdoch prometió en una carta a los empleados que seguirá trabajando en Fox.

“En mi nueva función, puedo garantizarles que participaré diariamente en la confrontación de ideas”, escribió. “Nuestras empresas son comunidades, y yo seré un miembro activo de nuestra comunidad. Observaré nuestras transmisiones con mirada crítica, leeré nuestros diarios y sitios web y libros con mucho interés”.