El guardacosta Winslow Griesser detectó e interceptó el sábado una embarcación improvisada de color azul, a unas 12 millas náuticas al suroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico. (Foto: Cortesía del Servicio de Guardacostas de EEUU).

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera de EEUU realizó 88 interceptaciones de viajes ilegales en el Canal de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. 

San Juan, Puerto Rico — El guardacostas Winslow Griesser repatrió a 47 dominicanos a una embarcación de la Armada de la República Dominicana en aguas próximas a ese país el domingo, luego de la interdicción de un viaje ilegal en aguas del Canal de la Mona cerca de Puerto Rico el sábado.

Otros dos hombres, también ciudadanos de la República Dominicana, de este caso se enfrentan a un proceso federal en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Puerto Rico por cargos de intentar introducir extranjeros indocumentados a los Estados Unidos.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe, CBIG.

Durante una patrulla de rutina el sábado por la tarde, el cúter Winslow Griesser detectó e interceptó una embarcación improvisada de color azul, aproximadamente a 12 millas náuticas al suroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.

Mientras perseguían a la embarcación sospechosa, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera observaron a los pasajeros sacando agua activamente de la embarcación improvisada. Tras la interceptación, el cúter embarcó con seguridad a 46 hombres y tres mujeres.

“Esta embarcación estaba muy sobrecargada y estaba tomando agua en condiciones desfavorables del estado del mar, afortunadamente nuestro cortador pudo rescatarlos a tiempo y evitar que ocurriera un caso de búsqueda y rescate masivo”, dijo el Capitán José E. Díaz, comandante de Guardacostas Sector San Juan.

Añadió que “Para cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, ¡no se haga a la mar! Estos viajes son extremadamente peligrosos y su vida estará en riesgo”. 

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera llevó a cabo 88 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. 

En total, fueron detenidos durante este período 2.273 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.705 dominicanos, 444 haitianos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, 67 venezolanos, 12 uzbekos, dos iraníes, un colombiano, un español y 35 de nacionalidad desconocida.

El Winslow Griesser es un guardacostas de respuesta rápida de 154 pies con base en San Juan, Puerto Rico.