Protestas y saqueos en Haití mantienen en vilo a autoridades en el país y en la República Dominicana.

La crisis social ha desencadenado en protestas donde las fuerzas públicas no han podido detener la oleada de saqueos y disturbios en el país vecino a la República Dominicana.

Puerto Príncipe, Haití. – El Gobierno dominicano inició la evacuación inmediata de su personal diplomático en Haití y ordenó el cierre temporal de sus consulados y embajada aquí, según se conoce de manera extraoficial y ante la ola de protestas que se registran en este territorio donde la crisis amenaza con salirse de control.

Se recuerda que justo el presidente Luis Abinader se encuentra en el marco del desarrollo de una agenda bilateral en Washington, DC, invitado por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde se espera el tema haitiano sea abordado como parte de los tópicos regionales entre ambas naciones.

Los disturbios se han producido en varias zonas del país, incluido un saqueo en Juvénat de Pétion-Ville, según publica el Listín Diario, quien ha dado la información obtenida de fuentes en el medio.

De acuerdo se conoce, los disturbios han afectado sucursales bancarias en el país.

La Asociación Profesional de Bancos, (APB) anunció el cierre total de las operaciones de bancos comerciales en Haití a partir de este jueves en prevención de daños.

Las continuas crisis en Haití mantienen en vilo a las autoridades dominicanas y es tema de atención internacional. Ver episodios pasados aquí: Crisis de seguridad en Haití: decenas de muertes y heridos (vozdeamerica.com)

Entre tanto, el mismo medio obtuvo la información de que Fuerzas Especiales de la República Dominicana, estarán resguardando la sede dominicana allí y que se autorizó la apertura del helipuerto de la Embajada dominican en Haití para posible evacuación de personal extranjero que esté acreditado en Puerto Princípe y necesite ser evacuado.

De acuerdo RoseMaryNews obtuvo también la información, también familias dominicanas y empresarios estarían tratando de salir cuanto antes del país, ante la oleada de violencia que nuevamente toma las calles en el país caribeño.

El tema de la crisis en Haití será también centro de atención en la visita que gira el presidente Luis Abinader a Washington, DC, donde sostiene un encuentro con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, entre otros tópicos regionales bilaterales.