“La rápida respuesta y la coordinación eficaz entre la Guardia Costera y nuestros socios y unidades de la República Dominicana en el lugar garantizaron el rescate de 20 personas de esta embarcación inestable y sumamente sobrecargada en la oscuridad de la noche”, dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan. (Imagen: Cortesía US Coast Guard)..

Unidades aéreas y marítimas del Servicio de Guardacostas Estados Unidos en San Juan y de la Armada de República Dominicana rescataron a 20 migrantes de embarcación que se hundió en el Océano Atlántico la noche del lunes a 30 millas náuticas al noreste de las costas de Samaná

San Juan, Puerto Rico – Las tripulaciones del guardacostas Joseph Tezanos y del barco patrullero Capella de la Armada de República Dominicana rescataron a 20 migrantes de una embarcación averiada que estaba haciendo agua en el Océano Atlántico, el lunes por la noche.

La tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa de ser de 20 pies de eslora, aproximadamente a 30 millas náuticas al noreste de Samaná, República Dominicana. La tripulación de la Guardia Costera informó haber visto a los migrantes haciendo señales para pedir ayuda y sacando agua de la embarcación improvisada, indica un comunicado.

Los guardias costeros del Sector San Juan desviaron el barco Joseph Tezanos y notificaron a las autoridades de la Marina de la República Dominicana, quienes ordenaron que el barco patrullero Capella de la Marina de la República Dominicana se dirigiera al lugar.

Poco después, el barco Joseph Tezanos de la Guardia Costera llegó al lugar y la tripulación proporcionó 18 chalecos salvavidas a los migrantes y ayudó con el traslado seguro de los 20 pasajeros, 18 hombres y dos mujeres, al barco patrullero Capella. 

“La rápida respuesta y la coordinación eficaz entre la Guardia Costera y nuestros socios y unidades de la República Dominicana en el lugar garantizaron el rescate de 20 personas de esta embarcación inestable y sumamente sobrecargada en la oscuridad de la noche”, dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan.

“Condiciones peligrosas como esta son comunes en los eventos de migración marítima ilegal entre la República Dominicana y Puerto Rico. Instamos a cualquier persona que esté pensando en participar en uno de estos viajes a que no se haga a la mar poniendo en riesgo su vida y, en su lugar, busque vías de migración seguras, ordenadas y legales”.  

A los migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en ningún territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para las opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de partida.  

La Guardia Costera, junto con sus socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Vigilant Sentry.

El enfoque combinado de múltiples capas del HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y, al mismo tiempo, prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.