Los reguladores proponen sólo pasajeros, personal y tripulación en las terminales. (Foto: Fuente externa).

Aerolíneas organizarían proceso de embarque por grupos de 10 pasajeros.

Santo Domingo, República Dominicana–Una vez se abran las operaciones aeroportuarias y aeronáuticas en el país, paralizadas desde marzo por la pandemia de COVID-19, estará prohibido el ingreso a las terminales de personas que no sean pasajeros, parte de la tripulación de las aeronaves o personal que labore en las instalaciones.

Así lo especifica el “Proyecto de protocolo para reactivar los servicios aéreos en República Dominicana”, elaborado por el pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC), que se encuentra en poder de la Comisión de alto nivel para la prevención y el control del coronavirus para su conocimiento y aprobación.

El documento indica que solo en el caso de pasajeros que necesiten asistencia especial o menores de edad, se permitirá el ingreso de un acompañante a la terminal.

La propuesta establece que las aerolíneas organizarán el proceso de embarque por grupos de 10 pasajeros, comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión, el resto esperará su turno sentado o en un lugar habilitado para la espera, debidamente señalizado, respetando la distancia de seguridad entre personas.

Asimismo, se tomará la temperatura a los pasajeros, preferiblemente con escáneres térmicos, al ingreso a la terminal del aeropuerto para las salidas de vuelos y en zona de desembarque para el arribo de los mismos.

“En caso de alguien con temperatura mayor de 38 grados Celsius, se activará el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Si se detecta un caso sospechoso de COVID-19 en vuelo, se derivará la aeronave a una posición remota y se activará el protocolo establecido en coordinación con el Ministerio de Salud Pública”, continúa.

Los reguladores proponen que se aumenten los niveles de ventilación en las terminales, evitar las temperaturas muy bajas y dar mantenimiento a los aires acondicionados, instalar purificadores de alta eficiencia en espacios cerrados o con aire acondicionado e incrementar el porcentaje de aire exterior que circula.

Además, establecen en el proyecto de protocolos para el sector eliminar revistas y periódicos en áreas de espera o salas comunes (como salas de descanso, recepción o sala de espera).

Dejar respuesta