Tomás Aquino Méndez, autor de la columna Expresiones del Listín Diario

«Evidentemente, los resultados de los operativos son MOMENTÁNEOS. Esas acciones por sí solas no devolverán la tranquilidad y la seguridad a la ciudadanía. Llevamos cuatro años hablando de la REFORMA POLICIAL», Tomás Aquino Méndezautor de la columna Expresiones del Listín Diario

Por Tomás Aquino Méndez

En unas Expresiones anteriores decíamos que, mientras la policía siguiera haciendo lo mismo, no tendría resultados distintos. La semana que concluye hemos visto que se han retomado los operativos policiacos-militares.

En acciones llevadas a cabo en Santiago, Barahona, La Romana y Samaná se ha informado el apresamiento de varios ciudadanos y la incautación de vehículos, armas blancas y de fuego.

Me llamó la atención Samaná. Los operativos en Las Terrenas, han “ahuyentado” a los visitantes. Varios turistas, amantes de los four wheel fueron detenidos durante tres y cuatro horas, alegando que “no llevaban” cascos protectores.

Evidentemente, los resultados de los operativos son MOMENTÁNEOS. Esas acciones por sí solas no devolverán la tranquilidad y la seguridad a la ciudadanía. Llevamos cuatro años hablando de la REFORMA POLICIAL.

Lo que hemos visto hasta hoy es lo mismo desde la creación del cuerpo policial. Acciones similares, la misma macana, los mismos atropellos, la misma DEBILIDAD de los agentes en su trato al ciudadano y los mismos “intercambios de disparos”. Los operativos son PALIATIVOS.

Tan pronto los agentes dejan el sector, la intranquilidad se apodera de los ciudadanos, hasta que regresen los agentes en años o cuando un asalto conmueva la sociedad.

Se ignora para qué ha servido la “vigilancia por cuadrantes” anunciada con bombos y platillos. El plan Guilliany, los proyectos de Pepe Vila y los planes de Luis Hernández han sido inefectivos hasta ahora.

El país sigue viviendo en medio de la inseguridad. Más de 60 homicidios se han producido durante asaltos a ciudadanos por “desconocidos”. Esto sucede a pesar de la afirmación de que la tasa de homicidios sigue siendo baja.

Respaldamos la reforma policial, pero deseamos ver resultados. Hasta ahora, con los operativos esporádicos no se ha garantizado la seguridad al ciudadano. Por eso los resultados HOY, son los mismos de hace 50 años. Y la delincuencia sigue en aumento.

Breve sobre Tomás Aquino Méndez

Tomás Aquino Méndez, es uno de los más versados periodistas de la República Dominicana, con amplia experiencia en diferentes temas y coberturas de fuentes importantes como la Presidencia de la República Dominicana, entre otras no menos
importantes.

Actualmente, se desempeña como jefe de información del matutino Listín Diario, el más importante de los medios escritos en la República Dominicana.

Aquino Méndez, posee una larga trayectoria periodística, durante la cual ha laborado en diferentes medios radiales, televisivos y escritos.

Fue jefe de redacción del canal 23, editor de provincias del desaparecido periódico La Nación, coordinador de Noticias SIN, en el canal 7, y redactor de Radio Mil Informando, donde su voz se reconoció a través de toda la geografía nacional y además en Telemicro, asignado a la fuente del Palacio Nacional durante ocho años.


Sin que se conozca, como una peculiaridad de la que poco se habla por parte del prestigioso periodista, Tomás Aquino Méndez, adjunto a su esposa, la también admirada periodista Martina Espinal, participa activamente en acciones filantrópicas y causas sociales.

Tomás Aquino Méndez es de Tamayo, una municipalidad de la provincia de Bahoruco en la República Dominicana.