Los cubanos participaron masivamente en la homilía en la Arquidiócesis de Valencia en España. (foto cortesía referdida Arquidiócesis)

«El sufrimiento de los cubanos es el nuestro», Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia en España. Unos 5,000 cubanos viven en la comunidad de Valencia y se han mostrado en apoyo a la libertad de su isla.

Valencia, España.- El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) presidió una misa el pasado martes en la Basílica de la Virgen de los Desamparados “por Cuba y por todos los cubanos” tras las movilizaciones y jornadas de protestas, en este país motivadas por la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica y sanitaria

Según informa la Archidiócesis, en la homilía el Cardenal Cañizares mostró la cercanía de la Iglesia en Valencia con los cubanos, mientras que piden al Papa su atención urgente, «ya que su apoyo internacional sí sería muy importante, porque los cubanos están viviendo un éxodo hacia la libertad.»

“Sabed que estamos con vosotros, vuestro sufrimiento lo sentimos como nuestro, aquí en España os queremos aunque algunos no se hagan eco de lo grave que está sucediendo en vuestro país”, aseguró el Cardenal.

También pidió a Dios que “le conceda la paz a este pueblo hermano, que en estos momentos graves está represaliado cruelmente”. “Que Dios, que está con Cuba, conceda lo que le corresponde: libertad y paz”.

El sacerdote Olbier Hernández, delegado episcopal de Migraciones, originario de Cuba, y párroco de San Miguel de Soternes, en la localidad de Mislata, Valencia (España) reconoció que la situación actual de la isla se vive desde Valencia con “mucha tristeza porque hay sacerdotes y seminaristas desaparecidos y detenidos, el pueblo cristiano está sufriendo mucho y el gobierno no acepta la ayuda humanitaria”.

Así lució la Basílica de los Desamparados en Valencia donde se ofició el servicio religioso católico.

En la Comunidad Valenciana hay unos 5.000 cubanos, que están viviendo las protestas en su país lo están viviendo con esperanza porque las movilizaciones se están replicando en todas las ciudades.

El Padre Hernández aseguró que “y esto no pasaba desde los años 90” y precisó que “la gente está muy cansada de pasar hambre”.

Para Hernández, según destaca ACI Prensa, la situación es de “difícil solución”, pero destacó que las manifestaciones en Cuba suponen una oportunidad para que Europa y la comunidad internacional sea consciente del problema y compruebe que “el levantamiento de los últimos años no ha servido de nada”.

“El apoyo internacional del Papa sí sería muy importante, porque los cubanos están viviendo un éxodo hacia la libertad”, aseguró el sacerdote que animó a rezar y pedir por la libertad del pueblo cubano en estos momentos.

Las protestas comenzaron en Cuba el pasado domingo 11 de julio contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia de coronavirus.

Según medios internacionales las protestas empezaron en el pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba; luego, las marchas se extendieron y llegaron a producirse en 50 localidades de la isla, incluyendo La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.