Estas Navidades, la segunda bajo el azote de la pandemia, llegan con las nuevas variantes y las acciones constantes de las autoridades contra quienes han sido señalados por corruptos y conducidos a prisión, en medio de los llamados a mantener los protocolos sanitarios para prevenir mayores contagios.

Lo alegre es que están presos. / Y no en la cárcel de San Luis, / algunos de los que creyeron, / ser los dueños del país.

Por Eugenio Fortunato*

Llegar a estas Navidades,
con una nota de alegría,
era lo que se esperaba,
en Rimas y Picardías…

Pero la variante azota,
y ha cambiado muchos planes.
Hay que mantener distancia,
y más de los cachanchanes.

Lo alegre es que están presos.
Y no en la cárcel de San Luis,
algunos de los que creyeron,
ser los dueños del país

Tres mil y tantas páginas,
hay en el expediente,
y como dice el Gran Combo:
“No hay cama pa’ tanta gente.”

Armaron el entramado,
con música a su canción.
Y un coro que preguntaba:
“¿Corrupción, cual corrupción?…”

* El escritor y decimero dominico-americano, Eugenio Fortunato, denominado entre los suyos como “el genio Fortunato”, cuna de una distinguida familia vinculada al quehacer literario, cinematográfico y otras áreas profesionales.
Él, además, es autor del libro «Rimas y Picardías». En una de sus estrofas poéticas expresa con certeza que «Hay quien piensa haber cumplido porque se lava las manos, pero recibe o visita a fulano y a mengano», en franca alusión a que no debemos recibir visitar a nuestros hogares durante la cuarentena las regulaciones de este distanciamiento como medidas de prevención y evitar contagios ante la pandemia del COVID-19.