Las autoridades persiguen de manera tenaz a Alex Villalona, el residente de Baní que golpeó sin misericordia a una mujer en un aparente incidente de tránsito insignificante. Luego de amenazarla con una pistola, y dejarla tendida en el piso al lado de su pasola --como quedó grabado en un video--, ahora el prestamista de Baní anda prófugo, armado y pidiendo cacao. (Imagen: Fuente externa).

Las autoridades dominicanas hicieron justicia en el caso reciente de la humilde joven, Yocairi Amarante, cuya pareja le mutiló la cara con ácido cáustico en 2020 y por lo que fue condenado a 30 años de prisión, junto a otros dos cómplices.

Como quiera que se vea, / es falta de educación. / Es el machismo rampante, / que corroe a la nación.

Por Eugenio Fortunato*

30 años de prisión,
a esos tres le cantaron.
Porque a una pobre mujer,
acido del diablo echaron.

Uno por despechado,
y con mente criminal.
Y otros dos por los chelitos,
quizás para irse a drogar.

Como quiera que se vea,
es falta de educación.
Es el machismo rampante,
que corroe a la nación.

Ese que se aprende en casa.
Y que se alimenta a diario.
Y que algunas madres aúpan,
con orgullo milenario.

Hay que cambiar la estrategia.
Empezar por la crianza.
Seguro que de esa forma,
habrá un dejo de esperanza.

* El escritor y decimero dominico-americano, Eugenio Fortunato, denominado entre los suyos como “el genio Fortunato”, cuna de una distinguida familia vinculada al quehacer literario, cinematográfico y otras áreas profesionales.
Él, además, es autor del libro «Rimas y Picardías». En una de sus estrofas poéticas expresa con certeza que «Hay quien piensa haber cumplido porque se lava las manos, pero recibe o visita a fulano y a mengano», en franca alusión a que no debemos recibir visitar a nuestros hogares durante la cuarentena las regulaciones de este distanciamiento como medidas de prevención y evitar contagios ante la pandemia del COVID-19.