“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo Figueres al reconocer la victoria de su contrincante que recibió fuertes señalamientos por haber recibido una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El nivel de abstencionismo en Costa Rica se mantuvo en topes históricos al registrarse un 42,23 %.

San José, Costa Rica — El economista y candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, de 60 años, se convirtió este domingo en el presidente electo de Costa Rica al obtener un total del 52 % de los votos, por encima del 47,15 % que obtuvo su rival José María Figueres, del Partido de Liberación Nacional.

Según el último corte del Tribunal Electoral de Costa Rica realizado por la noche, con un total del 98,15 % de las juntas escrutadas, Chaves tomó ventaja de Figueres, de 67 años, con más de 100 mil votos.

El nivel de abstencionismo se mantuvo a niveles históricos al registrarse un 42.23 %, según el órgano electoral que contabilizó que el nivel de participación fue del 56.77 %.

Figueres y Chaves compitieron este domingo en una segunda ronda, luego de que ninguno de los dos lograra el 40 % de los votos en la primera jornada realizada en febrero, donde participaron un total de 25 candidatos.

“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo Figueres al reconocer la victoria de su contrincante que recibió fuertes señalamientos por haber recibido una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Chaves por su parte pronunció un discurso conciliador en un hotel de San José en donde dijo que “recibía con la más profunda humildad la decisión sagrada del pueblo costarricense”.

“Para mí este resultado no es para celebrar, no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad, colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a enfrentar”, subrayó frente a sus simpatizantes.

Horas antes Chaves cuestionó a la prensa por criticarlo durante una visita que realizó en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y aseveró que fue víctima de supuestos ataques de algunos medios de comunicación. De igual forma la diputada electa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros tildó las notas de los periodistas como “una campaña sucia y cochina”.

Expresidente Alvarado felicita a Chaves

Tras conocerse los resultados, el presidente saliente Carlos Alvarado manifestó sus felicitaciones a Chaves y expresó su disposición para “una transición ordenada”.

“He llamado al presidente electo, Rodrigo Chaves, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática”, escribió Alvarado en Twitter.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro también sumó a las felicitaciones por el triunfo de Chaves y escribió en la misma red social que el proceso electoral de Costa Rica era ejemplar para la región.

“Renovamos el compromiso de trabajar junto a Costa Rica por más derechos para más gente”, tuiteó Almagro.

Chaves promete reconciliar Costa Rica

Las elecciones en Costa Rica se realizaron sin ningún altercado, según el portavoz del Tribunal Electoral, Gustavo Román, pero el nivel de abstencionismo evidenció el descontento de la ciudadanía por los candidatos que quedaron, que lejos de unificar al electorado, polarizó a la población, dijeron analistas a la VOA.

“Aunque uno no esté muy convencido por quién votar, es importante ejercer el derecho para incidir en algo al menos”, dijo a la VOA Andrés González, un joven de apenas 20 años que ejerció por primera vez su derecho al voto.

Las elecciones en la segunda ronda se vieron marcadas por señalamientos de corrupción como fue el caso del expresidente y candidato José Figueres; y de acoso sexual contra Chaves.

“Fue una campaña complicada, dura, porque a veces se pierden los horizontes, entonces debería ser enfocado en qué haremos en un futuro, no vivir recriminando en el pasado”, mencionó por su parte la joven Cindy Trejos.

Costa Rica vive una crisis económica producto de la pandemia del COVID-19. El Banco Mundial reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica se contrajo un 4,1 % en 2020, la mayor caída en cuatro décadas.

El mismo organismo estima que en 2020, más de 124.000 personas cayeron en la pobreza, elevando la tasa de pobreza al 13 % en 2020.

Chaves, economista de profesión ha dicho que trabajará en levantar al país de la crisis y generar empleos, pero también ha hecho un llamado a unificar a Costa Rica.

«La sociedad costarricense no era pobre, la empobrecieron, la sociedad costarricense no era desigual, la desigualaron. Nosotros hemos hablado de progresar y rechazar el retroceso», dijo Chaves.