La institución defiende la Libertad de Prensa y el libre ejercicio del periodismo a nivel mundial.
  • RSF ha trabajado con la agencia de publicidad francesa BETC en el desarrollo de esta campaña, que se promoverá en los principales medios de comunicación de EEUU y en las redes sociales, y que arrancará con mensajes en directo en Twitter durante el debate presidencial del 29 de septiembre.

Francia, París.- Los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos -el presidente Donald Trump y el líder demócrata Joe Biden-, acaban de enfrentarse en su primer debate en televisión. Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza la campaña «#PressFreedomPact», que desafía a los candidatos que se postulan para cargos públicos en las elecciones de noviembre a comprometerse públicamente con la protección de la libertad de prensa.

Basado en las ocho recomendaciones sobre libertad de prensa que RSF estableció de cara a las elecciones estadounidenses, el #PressFreedomPact (Pacto por la Libertad de Prensa) tiene como objetivo defender el papel vital de la prensa libre, ya que solicita a los candidatos que reafirmen públicamente su compromiso con los principios de la libertad de prensa tal como los consagra la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El #PressFreedomPact brinda una oportunidad clave para que los líderes políticos estadounidenses aborden la necesidad de proteger la libertad de prensa en el país, así como de dar un mejor ejemplo de cara al extranjero.

“Lanzamos esta campaña en un momento crucial en el que la libertad de prensa se ve atacada como nunca, tanto en los Estados Unidos como a nivel global”, señala Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de RSF. “Estas elecciones ofrecen una oportunidad de revertir la tendencia, de comenzar a reparar los daños que ha sufrido la situación de la libertad de prensa en EEUU y de dar un ejemplo positivo al resto del mundo».

Con el fin de mostrar públicamente su compromiso con la protección de la libertad de prensa, RSF pide a todos los candidatos que se presentan a cargos públicos en las elecciones presidenciales, legislativas y locales que se celebrarán el 3 de noviembre que firmen el pacto #PressFreedomPact, y declaren:

“Me comprometo a defender los principios de la Primera Enmienda con mis palabras y mis acciones, en mi política nacional e internacional y en mi gestión, con el objetivo de proteger el papel vital de la prensa libre en la democracia estadounidense, así como de predicar con el ejemplo en la defensa de los valores democráticos en todo el mundo».

“El #PressFreedomPact brinda una oportunidad muy necesaria para que los candidatos se manifiesten públicamente como defensores de la libertad de prensa. A las puertas de su primer debate, desafiamos al presidente Trump y a Joe Biden a dar ejemplo siendo los primeros en firmar el #PressFreedomPact”, afirma la responsable de activismo de RSF EEUU, Daphne Pellegrino.

RSF ha trabajado con la agencia de publicidad francesa BETC en el desarrollo de esta campaña, que se promoverá en los principales medios de comunicación de EEUU y en las redes sociales, y que arrancará con mensajes en directo en Twitter durante el debate presidencial del 29 de septiembre.

Estados Unidos ocupa el puesto 45, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.