ARCHIVO: El periodista de Reuters Issam Abdallah filma a la mujer ucraniana Zhanna Lishchynska (no en la foto) durante una entrevista con Reuters, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporizhzhya, Ucrania, el 17 de abril de 2022. REUTERS/Ueslei Marcelino/

El periodista visual de Reuters Issam Abdallah fue asesinado el 13 de octubre en el sur del Líbano por un ataque «dirigido» desde la frontera israelí, dijo el domingo Reporteros sin Fronteras (RSF), basándose en los resultados preliminares de su investigación. El informe de RSF no concluyó quién había iniciado el ataque contra los periodistas ni proporcionó su análisis subyacente.

París, Francia — El periodista visual de Reuters Issam Abdallah fue asesinado el 13 de octubre en el sur del Líbano por un ataque «dirigido» desde la frontera israelí, dijo el domingo Reporteros sin Fronteras (RSF), basándose en los resultados preliminares de su investigación.

«Según el análisis balístico realizado por RSF, los disparos provinieron del este de donde se encontraban los periodistas; desde la dirección de la frontera israelí», dijo RSF.

«Dos ataques en el mismo lugar en un espacio de tiempo tan corto (poco más de 30 segundos), desde la misma dirección, indican claramente un objetivo preciso».

El informe de RSF no concluyó quién había iniciado el ataque contra los periodistas ni proporcionó su análisis subyacente, informa la Voz de América.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las conclusiones de RSF. Ha dicho que no ataca deliberadamente a periodistas y que está investigando el incidente del 13 de octubre.

En una declaración, Reuters dijo: «Estamos revisando la conclusión preliminar alcanzada por Reporteros sin Fronteras (RSF), que encontró que Issam Abdallah y otros periodistas en Alma el-Chaab parecen haber sido atacados deliberadamente desde Israel el 13 Octubre.

«Reiteramos nuestro llamado a las autoridades israelíes para que lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre lo sucedido. Y pedimos a todas las demás autoridades que tengan información sobre el incidente que la proporcionen. Continuaremos luchando por los derechos de todos los periodistas a informar las noticias de interés público libres de acoso o daño, dondequiera que se encuentren.»

Abdallah fue asesinado el 13 de octubre mientras trabajaba con otros seis periodistas cerca de la aldea de Alma al-Shaab, cerca de la frontera israelí, donde el ejército israelí y la milicia libanesa Hezbollah han estado intercambiando disparos.

RSF dijo que sus hallazgos preliminares se basaron en lo que describió como un «análisis exhaustivo de relatos de testigos presenciales, secuencias de vídeo y experiencia en balística». Su investigación continúa, añade el informe.

«Es poco probable que los periodistas fueran confundidos con combatientes, sobre todo porque no estaban escondidos: para tener un campo de visión claro, habían estado al aire libre durante más de una hora, en la cima de una colina», añadió. dijo el informe. «Llevaban cascos y chalecos antibalas con la inscripción «prensa».

Cuando se le preguntó por qué había publicado conclusiones preliminares y un vídeo de seis minutos adjunto en lugar de esperar hasta que concluyera su investigación, el jefe de su oficina para Oriente Medio, Jonathan Dagher, dijo: «Estamos seguros de nuestras conclusiones en esta etapa y queríamos que el público saber sobre ellos.

«Hay otros elementos que aún no hemos podido confirmar». No dio más detalles.

El ejército y el gobierno del Líbano han culpado a Israel por la muerte de Abdallah. Una fuente militar libanesa dijo a Reuters que la afirmación está respaldada por una evaluación técnica sobre el terreno realizada después del ataque.

Abdallah estaba con otros dos periodistas de Reuters, Maher Nazeh y Thaer Al-Sudani, así como con periodistas de los grupos de medios Al Jazeera y Agence France-Presse, cuando fue asesinado.