Un correo electrónico al grupo decía que Twitter trabajaría con socios, a través de reuniones más pequeñas y contactos regionales, dijo el CPJ, una organización de derechos de los medios que era miembro del Consejo junto con RSF. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresaron su «alarma» por el hecho de que Musk haya socavado la legitimidad de Twitter, al disolver el panel de revisión y supervisión del sitio que verificaba las publicaciones y el despido de la mayoría del personal de Twitter que ayudaba a combatir la desinformación.

Nueva York, EEUU — Persisten las preocupaciones sobre la postura de Twitter sobre la libertad de expresión y la seguridad desde que Elon Musk se hizo cargo de la plataforma en un acuerdo de 44.000 millones de dólares.

Desde que asumió la propiedad de Twitter, a finales de octubre, Elon Musk ha instituido cambios que incluyen la disolución de un sistema de supervisión, el despido de una gran parte del equipo centrado en combatir la desinformación y la suspensión de las cuentas de varios periodistas estadounidenses.

Dos grupos de defensa de los medios pidieron el miércoles a Musk que cambie de rumbo e implemente políticas para proteger el legítimo derecho a la información y a la libertad de prensa, informa la Voz de América.

En una carta conjunta a Twitter, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresaron su «alarma» por el hecho de que Musk haya socavado la legitimidad de Twitter, al disolver el panel de revisión y supervisión del sitio que verificaba las publicaciones y el despido de la mayoría del personal de Twitter que ayudaba a combatir la desinformación.

Los grupos de periodistas también criticaron a Musk por «restablecer arbitrariamente las cuentas de actores nefastos, incluidos conocidos difusores de información errónea», y la suspensión de varios reporteros, incluido el corresponsal nacional en jefe de la Voz de América, Steve Herman.

«Las políticas de Twitter deben elaborarse y comunicarse de manera transparente… no de manera arbitraria ni en función de las preferencias, percepciones y frustraciones personales de los líderes de la empresa», dijeron las dos organizaciones.

Los grupos también dijeron que Musk debería restablecer el Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter para revisar el contenido publicado en el sitio y monitorear mejor los intentos de censurar información y penalizar a algunas personas, incluidos muchos periodistas.

«La transparencia y las garantías democráticas deben reemplazar la toma de decisiones caprichosa y arbitraria de Musk», dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

En diciembre, Twitter notificó a los miembros del Trust and Safety Council que el grupo asesor se había disuelto.

Un correo electrónico al grupo decía que Twitter trabajaría con socios, a través de reuniones más pequeñas y contactos regionales, dijo el CPJ, una organización de derechos de los medios que era miembro del Consejo junto con RSF.

«Mecanismos como el Consejo de Confianza y Seguridad ayudan a plataformas como Twitter a comprender cómo abordar el daño y contrarrestar el comportamiento dirigido a los periodistas», dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg, en un comunicado. «La seguridad en línea puede significar supervivencia fuera de línea».

Twitter también ha continuado con la suspensión de algunos periodistas, diciendo que restaurará sus cuentas solo si se eliminan ciertas publicaciones.