El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, recibe una ovación cerrada en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia, tras pronunciar un discurso telemático, el 14 de marzo de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El gobierno de Moscú acusa a las naciones de la OTAN y de la UE de haber politizado la institución. Kiev considera que Rusia no tiene lugar en organismos europeos.

Washington, D.C. — El gobiereno de Rusia ya no forma parte del Consejo de Europa (COE, por sus siglas en inglés), la principal organización de vigilancia de los derechos humanos del continente, a raíz de la invasión de Ucrania.

El martes, Moscú anunció que se iría y el miércoles el COE lo hizo oficial.

Tras la decisión, miembros del COE salieron de la sede de la organización en Estrasburgo y bajaron la bandera rusa, poniendo fin a una relación de 26 años con el bloque de 47 países .

«Solo las acciones de Rusia han llevado a este resultado», dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde. «Esperamos sinceramente que Rusia algún día regrese a los ideales de paz y democracia y recupere su membresía».

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a los miembros de la OTAN y de la UE en el COE de «abusar de su mayoría en el consejo, transformándolo eventualmente en una herramienta para la política anti-rusa».

Ucrania es un Estado miembro del Consejo de Europa.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que «no ha lugar para Rusia en los organismos europeos, ya que libra una bárbara guerra de agresión contra Ucrania y comete múltiples crímenes de guerra».

* Parte de la información de este informe proviene de Reuters y The Associated Press.