La orden firmada por Putin afirma que “las circunstancias requieren que tomemos medidas decisivas e inmediatas” y que “las Repúblicas Populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda”. (Imagen: Cortesía de la Voz de América.)

Vladimir Putin ordenó el inicio de una operación militar en Kiev y Jarkov, las principales ciudades ucranianas. El presidente Joe Biden calificó la acción la noche del miércoles como “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.

Washington, D.C. –El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia lanzará una operación militar en Ucrania, según múltiples informes. 

En un discurso televisado el jueves por la mañana, hora de Moscú, Putin continuó con su campaña de desinformación y afirmó que la operación tenía como objetivo proteger el este de Ucrania de lo que llamó un “régimen”.

La medida se produce cuando Rusia ha acumulado unas 190.000 tropas a lo largo de la frontera de Ucrania con numerosos vecinos y mientras el país tiene cada vez más en cuenta el territorio en el Donbas en el este de Ucrania.

Múltiples medios han informado de explosiones en Kiev, la capital del condado, así como en Kharkiv, una ciudad en el noreste.

“La invasión #rusa de #Ucrania ahora está en marcha”, dijo el senador Marco Rubio (R-Fla.) tuiteó el miércoles por la noche en los EE.UU.

La orden firmada por Putin afirma que “las circunstancias requieren que tomemos medidas decisivas e inmediatas” y que “las Repúblicas Populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda”.

Rusia ha estado acumulando fuerzas en la región de manera constante durante semanas, incluida la realización de operaciones militares conjuntas en Bielorrusia, incluso cuando los aliados de EE.UU. y la OTAN han emitido firmes advertencias a Rusia para que abandone la escalada de tensiones en la región.

El presidente Joe Biden calificó el ataque la noche del miércoles como “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden.