Vista de la pared izquierda de la entrada principal del edificio de la Voz de América en Washington. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Un total de 227 ciudadanos estadounidenses fueron incluidos en una nueva ronda de sanciones, entre ellos un periodista de la Voz de América, por lo que el gobierno ruso calificó como “actividades antirrusas”
  • Otros periodistas sancionados fueron Joseph Marks, Joseph Menn, Ellen Nakashima y Tim Starks del Washington Post. Robert Worth del New York Times también estaba en la lista

Washington, EEUU — Un periodista de la Voz de América está entre más de 200 ciudadanos estadounidenses sancionados por el gobierno ruso este jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sancionaría a Jeff Seldin, que cubre temas de seguridad nacional en la VOA. Seldin fue uno de varios periodistas, incluidos algunos del Washington Post y el New York Times, que fueron incluidos en esta última serie de sanciones contra ciudadanos estadounidenses.

En total, 227 ciudadanos estadounidenses fueron incluidos en esta ronda de sanciones por lo que el gobierno ruso calificó como “actividades antirrusas”.

«La entrada a la Federación Rusa está cerrada a 227 estadounidenses involucrados en el desarrollo, implementación y justificación del rumbo rusofóbico de la actual administración estadounidense», dijo la cancillería rusa en un comunicado en su sitio web.

El anuncio fue emitido justo un día antes del comienzo de las elecciones presidenciales en Rusia, en las que es casi seguro que el presidente Vladimir Putin gane un nuevo mandato.

Otros periodistas sancionados fueron Joseph Marks, Joseph Menn, Ellen Nakashima y Tim Starks del Washington Post. Robert Worth del New York Times también estaba en la lista.

Seldin dirigió preguntas al equipo de relaciones públicas de la VOA, que no hizo comentarios de inmediato.

Seldin no es el primer periodista de la VOA sancionado por Moscú. La exdirectora interina de la VOA Yolanda López fue sancionada por el gobierno ruso en mayo de 2023.

En la nueva lista se incluyeron funcionarios gubernamentales, incluido el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la VOA.

Moscú también sancionó a una serie de profesores de varias universidades, entre ellas Harvard, Yale y Columbia.

Para Peter Clement, que imparte cursos sobre política de seguridad rusa en Columbia, ser incluido en esta ronda de sanciones no fue una sorpresa.

“No me sorprendió. Es coherente con la política rusa anterior emitir lo que consideran sanciones recíprocas”, dijo Clement a la VOA.

El Kremlin ha bloqueado la entrada a Rusia de más de 2.000 estadounidenses en lo que dice es una respuesta a las sanciones de EEUU a personas y empresas rusas.

Estados Unidos y otros países occidentales han golpeado a Rusia con una ola masiva de sanciones en respuesta a su guerra contra Ucrania.

[Con información de AFP]