Al menos 30 periodistas se encuentran actualmente detenidos por diversos cargos penales en Rusia. La ONU denunció la «criminalización del periodismo independiente en Rusia» como «preocupante»
Ginebra, Suiza — El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó el martes la brutal represión de Rusia contra los periodistas, que, según él, ha ido en aumento desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022.
«Los continuos ataques a la libertad de expresión y la criminalización del periodismo independiente en Rusia son muy preocupantes», dijo Türk en una declaración preparada que pedía la liberación de los periodistas detenidos «únicamente por hacer su trabajo».
La oficina de derechos humanos de la ONU dice que el número de periodistas encarcelados en Rusia ha alcanzado un máximo histórico desde que Moscú comenzó su agresión a Ucrania, y señaló que al menos 30 periodistas se encuentran actualmente detenidos por diversos cargos penales, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Los cargos incluyen terrorismo, extremismo, espionaje, traición, extorsión, violación de las disposiciones de la ley sobre agentes extranjeros, incitación a disturbios masivos, posesión ilegal de explosivos y posesión ilegal de drogas.
Türk, que expresó su preocupación por el uso frecuente “del amplio marco legislativo para combatir el terrorismo y el extremismo”, pidió a las autoridades rusas que modifiquen la legislación de conformidad “con el derecho internacional de los derechos humanos”.
Oficiales de la ONU reportan que 12 de los 30 reporteros encarcelados cumplen sentencias que van desde cinco años y medio a 22 años de prisión.
“Desde marzo, al menos siete periodistas han enfrentado cargos administrativos o penales”, dijo el martes a los periodistas en Ginebra Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado.
Observó que los siete son periodistas rusos que han enfrentado cargos “por críticas a las acciones de Rusia en Ucrania o por presuntos vínculos con el fallecido político opositor Alexey Navalny y su Fundación Anticorrupción (FBK)”, que Rusia calificó de extremista en 2021.
Según el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2024 elaborado por Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, Rusia ocupó el puesto 162 entre 180 países. Al comentar sobre la designación, los autores del informe anual dijeron que el presidente ruso Vladimir Putin, quien “como era de esperar fue reelegido en 2024, continúa librando una guerra en Ucrania” que “ha tenido un gran impacto en el ecosistema de los medios y la seguridad de los periodistas”.
El último informe del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos, concluye que “Rusia retiene a un número desproporcionado de periodistas extranjeros en sus cárceles”, y señala que 12 de los 17 extranjeros actualmente detenidos en todo el mundo “están retenidos por Rusia”.