La más reciente obra publicada del autor Saúl Vélez, «Mis Mejores Poemas», un sumario de poemas donde se manifiestan sentimientos, vivencias y memorias del alma como expresión del ser, de acuerdo con el autor.
CHicago, Estados Unidos. /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — «Mis Mejores Poemas», es una obra escrita por la mano del autor Saúl Vélez, escritor con un talento nato desde corta edad para expresar sus vivencias en versos llenos de sentimientos.
De acuerdo con el autor de la obra, «esta es una serie de poemas, memorias y versos como forma predilecta del ser para expresar sus sentimientos y experiencias. En ellos se plasman todas aquellas emociones concentradas en versos, recopilados a lo largo de una vida llena de experiencias y vivencias.»
Entre sus mejores poemas están: Jesús, Yo a ella, Mi escuelita, A mi madre y Mi barrio entre otros.
Sobre el autor:
Nació un 26 de febrero de 1955, en un humilde barrio de su pueblo natal Añasco, situado al oeste de su querida Isla de Puerto Rico. Fueron sus padres, doña Milagro Ramírez Mercado natural del pueblo de Isabela, y de don Sotero Vélez Matía natural del pueblo de Rincón.
Fue el último de nueve hijos, de los cuales le sobreviven tres; Nancy, Evelyn y Edwin. Sus primeros estudios los hizo en la humilde escuela de su barrio Pozo Hondo donde estudió desde primero hasta quinto, que luego pasó a estudiar los otros grados elementales en la escuela de su pueblo de Añasco Antonio González Suárez donde se graduó de sexto en mayo de 1969. Pasó a estudiar luego a la escuela intermedia de su pueblo Isabel Suárez donde estudió de sexto hasta noveno, graduándose de la misma en mayo de 1972.
Se traslada a terminar sus estudios superiores a la escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo de la Ciudad de Mayagüez, P. R., ese mismo año. Mientras estudiaba en esa escuela tuvo la oportunidad de participar en un certamen literario que auspiciaba la biblioteca de dicha escuela.
Los temas a desarrollarse, eran el cuento la poesía sobre el ilustre puertorriqueño, poeta, escritor y político don José De Diego, el cual luchó por la independencia de Puerto Rico para la época de los españoles en la semana de la biblioteca.
Participó en el género de la poesía con su poesía «José De Diego» en honor al ilustre puertorriqueño. Ganó el segundo lugar el cual fue reconocido por las autoridades de la escuela. Participó, ese mismo año, en un programa de televisión donde se competía con otras escuelas en diferentes asignaturas, participó en tema de periodismo, que se transmitía por el canal tres de televisión para aquel entonces.
De ahí en adelante comenzó su vida como poeta; el tiempo que estuvo en dicha escuela preparó un pequeño folleto de diferentes poesías que él dejó como recuerdo en la biblioteca de la escuela Sup. Voc. Pedro Perea Fajardo.
El 25 de mayo de 1975 se gradúa de cuarto año con muy buen promedio académico de dicha escuela. Luego ese mismo año aplica para continuar sus estudios universitarios en diferentes instituciones universitarias del país, donde fue aceptado en la universidad Interamericana del pueblo de San Germán, P.R. entrando al programa de Trabajo Social por tres años; no pudo terminar la universidad debido a problemas económicos que tenía para entonces.
El primer auto que tuvo fue un regalo de su tía Guadalupe que le compró para que viajara a la universidad. Con el tiempo buscó trabajo en su pueblo natal de Añasco como mecánico de máquina agrícola de la autoridad de tierra de dicho pueblo. En el año de 1980 se casa con una joven de nombre Awilda Canabal que conoció en la escuela intermedia de su pueblo. Con el pasar del tiempo procreó tres niñas, Desireé, Génesis y Karitzamar.
En junio de 1983 pasó a trabajar a la oficina de trabajo social de su pueblo, como auxiliar de trabajador social, por dos años. En agosto de 1986 pasó a trabajar con el Departamento de Educación e instalado en la primera unidad de la escuela del barrio Espino de su pueblo de Añasco, como maestro de kindergarten por dos años.
Luego hace gestiones para estudiar de noche y se establece en la ciudad Mayagüez, P. R., para entrar en un programa que era auspiciado por el Departamento de Educación de esa ciudad en emergencias médicas para adultos.
Consiguió una beca para sufragar el costo de dicho programa, el cual comenzaría en junio del 90. En mayo del 91 se gradúa del programa de emergencias médicas con buen promedio académico donde obtuvo su diploma para ejercer la profesión en emergencias médicas.
Tiempo después obtuvo su licencia para conducir ambulancia, la cual le ayudó a encontrar un empleo como técnico de emergencias médicas en una compañía privada de nombre. Gracias, Ambulance, cuyo dueño es Héctor Gracias Malavé en la cual trabajó por cinco años hasta junio del 97. Por problemas familiares tuvo que dejar su trabajo y trasladarse a la ciudad de Chicago donde se estableció en la casa de su hermano Adalberto Vélez, con su familia, por tres años.
En el 2000 se muda al suburbio de Cícero a un apartamento alquilado, donde vivió por tres años y medio, luego de un tiempo se regresa a la ciudad de Chicago pasa a vivir al oeste de dicha ciudad donde radica actualmente con su familia.