El superintendente de Bancos, Fernández W., alertó sobre una técnica común de estafa en la que los usuarios son dirigidos a sitios web falsos que imitan perfectamente a portales legítimos de bancos
Santo Domingo, República Dominicana – El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., enfatizó la postura oficial de la Junta Monetaria de la República Dominicana respecto a las criptomonedas en el país, señalando los riesgos y desafíos que plantea el uso de una tecnología que aún está en evolución y que no cuenta con un marco regulatorio específico en el país.
“La posición oficial en cuanto a los criptoactivos es básicamente de prudencia, de llamado de alertar a la población acerca de los riesgos que estos criptoactivos pueden tener”, declaró, según señala una nota de prensa.
En una entrevista en el programa «Se Vale Preguntar con Amelia Deschamps», Fernández fue enfático al destacar que, aunque las criptomonedas han ganado popularidad globalmente, no cumplen con los requisitos para ser consideradas como moneda de curso legal en la República Dominicana.
Resaltó la extrema volatilidad y los peligros que representan para los inversionistas, la naturaleza especulativa de estos activos no regulados. Destacó además, que esta falta de regulación y esa “libertad absoluta” así como pueden beneficiar usuarios comunes también facilitan su uso para actividades ilícitas y ciberchantajes.
Aunque reconoció el potencial innovador de la tecnología blockchain, el Superintendente de Bancos insistió en que la protección del usuario y la educación sobre los riesgos asociados deben ser prioritarias para las autoridades financieras.
Sobre la responsabilidad de Google y otros buscadores frente a la ciberdelincuencia
Además de abordar los riesgos financieros, el Superintendente de Bancos introdujo el concepto de «higiene digital», un término utilizado en el mundo de la ciberseguridad para referirse a las prácticas básicas de seguridad en línea.
Explicó la importancia de no compartir códigos o accesos sensibles en redes públicas y la necesidad de ser cautelosos con mensajes sospechosos, como enlaces enviados por WhatsApp que pueden resultar en el hackeo de cuentas.
Fernández W. alertó sobre una técnica común de estafa en la que los usuarios son dirigidos a sitios web falsos que imitan perfectamente a portales legítimos de bancos.
Comentó cómo las personas buscan en Google un “Banco X”, ven un enlace que parece ser del banco legítimo, pero en realidad es una copia casi idéntica del sitio original; de este modo, los estafadores manipulan al usuario y recopilan información personal y financiera. “La cantidad de gente que ha caído en eso, acá en nuestro país, es tremenda”, alertó el Superintendente sobre este modus operandi.
En relación a este tipo de estafas, Fernández W. señaló la responsabilidad que tienen plataformas como Google en depurar su buscador y verificar a quiénes le venden publicidad, para evitar que enlaces fraudulentos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.
“Google en algún momento debió haber depurado su buscador… Google le vendió publicidad a unos estafadores que se pusieron a hacer esto”, con lo cual cuestiona a la plataforma en dicho aspecto financiero y de seguridad para los usuarios.