“En un entorno cada día más desafiante, la gestión integral de riesgos ha incrementado su relevancia dentro de las entidades, pues les facilita la anticipación de situaciones y la toma de decisiones basadas en información clara y oportuna”, expresó el superintendente, Alejandro Fernández W.
Santo Domingo, República Dominicana – El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó la necesidad de que las entidades financieras adopten un sistema de gestión integral de riesgos, donde se tome en cuenta las múltiples variables que pueden afectar su estabilidad de manera particular y al sector en su conjunto.
El funcionario habló del tema durante su participación en el Congreso sobre Gestión Integral de Riesgos, organizado por la institución que dirige. En la actividad se analizaron temas como la gestión de riesgos de terceros, el riesgo reputacional y el riesgo ambiental. Además, se realizó un panel con especialistas sobre el rol de la inteligencia artificial en la gestión de riesgos.
“En un entorno cada día más desafiante, la gestión integral de riesgos ha incrementado su relevancia dentro de las entidades, pues les facilita la anticipación de situaciones y la toma de decisiones basadas en información clara y oportuna, considerando también la constante exposición a escenarios más complejos y retadores en términos económicos, tecnológicos y regulatorios”, expresó el superintendente, Fernández W.
Recordó que en la medida que el sector financiero crece y se profundiza, aumenta el potencial impacto de los riesgos.
De igual manera, explicó que las amenazas pueden ser desde fluctuaciones en los mercados financieros y cambios regulatorios, hasta ciberataques cada vez más sofisticados. Es por ello que, ante esta realidad, la gestión integral de riesgos constituye un pilar fundamental para la estabilidad de las organizaciones financieras.
Fernández W. hizo hincapié en el carácter integral del monitoreo de los riesgos, de modo que exista una visión lo más amplia posible del panorama del negocio.
“Los riesgos son interdependientes, y un evento en un área puede desencadenar efectos en otras. Esta interconexión exige un modelo de gestión que no solo considere los riesgos de manera individual, sino que entienda sus relaciones y su posible impacto en otros riesgos. Aquí radica la importancia de adoptar un enfoque integral”, señaló.
Asimismo, al dar cierre al congreso, el subgerente de Supervisión de la SB, José Guillermo López, subrayó la importancia de que los actores del sector sigan comprometidos con el propósito de mejorar la gestión de riesgos, fortalecer sus bases e impulsar la innovación de manera colaborativa.
El llamado de la SB a fortalecer la gestión integral de riesgos va de la mano con su enfoque de supervisión basado en riesgos, que robustece los mecanismos de vigilancia y alerta temprana.
Entre las mejoras aplicadas al marco de supervisión, puesto en vigencia a mediados de este año, se encuentran la incorporación de nuevos principios de buenas prácticas bancarias, la ampliación de los criterios de evaluación de perfiles de riesgos de las entidades, la calificación de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo como actividad significativa, la inclusión de la liquidez como recurso financiero, entre otros.