Las entidades disponen de un plazo de 30 días para las adecuaciones en los canales digitales y de 90 para la inclusión de la carta de derechos y deberes en los contratos físicos a partir de la publicación de la circular.

La Superintendencia de Bancos precisó que se trata de una serie de 13 pautas que deberán ser provistas a los usuarios de manera física y digital, para asegurar una mejor interacción con la banca.

Santo Domingo, República Dominicana – La Superintendencia de Bancos (SB) puso en vigencia la carta de derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros, con el objetivo de educar y concienciar a los ciudadanos sobre las prerrogativas y obligaciones que les asisten en sus relaciones con las entidades de intermediación financiera, (EIF).

Se trata de una serie de 13 pautas que deberán ser provistas a los usuarios de manera física y digital, para asegurar una mejor interacción con la banca.

Según establece la Circular SB: Núm. 001/22, las entidades de intermediación financiera (EIF) deberán entregar a los usuarios la carta de derechos y deberes al momento de subscribir los contratos de adhesión y/o contratos financieros de sus productos y servicios.

De igual manera, las EIF deben colocar la carta de derechos y deberes de manera visible y permanente en sus oficinas y centros de atención al cliente, además de contar con folletos impresos que faciliten a los usuarios su consulta.

Conforme con la normativa, el documento debe estar disponible en el menú principal de opciones del portal de internet de cada entidad, en una sección que deberá denominarse Protección al Usuario, además de ser enviado trimestralmente a sus clientes a través de canales digitales y móviles, como aplicación, email, telefonía móvil (SMS), entre otros.

Las entidades disponen de un plazo de 30 días para las adecuaciones en los canales digitales y de 90 para la inclusión de la carta de derechos y deberes en los contratos físicos a partir de la publicación de la circular.

“Nos sentimos más que satisfechos con esta importante iniciativa que significa un paso trascendente de la SB hacia el alcance de su objetivo estratégico de promover mejoras en la protección, provisión de información y salud financiera de los usuarios del sistema”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Derechos y deberes
La carta de derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros establece que los usuarios deben verificar si su entidad está en el registro de entidades autorizadas por Superintendencia de Bancos, suministrar datos e informaciones verídicas, suministrar información detallada sobre los productos y servicios que desea adquirir, leer detenidamente el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos, utilizar los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en el contrato, cumplir con el pago de los créditos en la fecha acordada y proteger la integridad de sus datos personales.

Por otro lado, los usuarios tienen derecho a obtener la información o documentación que necesiten, acceso a los productos y servicios sin sufrir discriminación, la posibilidad de reclamar a su entidad ante cualquier vulneración de sus derechos, elegir la entidad y el producto de forma libre y voluntaria, tener protección y exigir la aplicación de las leyes por parte de las entidades, así como el derecho a la información y educación financiera.

Dejar respuesta