- La actriz estadounidense Scarlett Johansson rechazó una oferta de OpenAI para prestar su voz para ChatGPT, pero poco después descubrió que sonaba muy parecida a la suya
- Con apoyo de abogados logró que la firma tecnológica retire una de sus voces de la herramienta. La compañía OPENAI señaló a través de una publicación en la red social X el lunes que está “trabajando para suspender” a Sky, el nombre de una las cinco voces con las que los usuarios de ChatGPT pueden elegir para una conversación.
Nueva York, EEUU — OpenAI anunció que planea suspender el uso de una de sus voces de ChatGPT después de que la actriz Scarlett Johansson señaló que sonaba “inquietantemente parecida” a la suya.
La compañía señaló a través de una publicación en la red social X el lunes que está “trabajando para suspender” a Sky, el nombre de una las cinco voces con las que los usuarios de ChatGPT pueden elegir para una conversación. OpenAI indicó que ha “recibido preguntas” sobre cómo selecciona las opciones de audio disponible para su chatbot insignia, en particular a Sky, por lo que quería atender esas cuestiones.
Una de las personas que planteó preguntas fue Johansson, quien dio voz a una asistente de inteligencia artificial ficticia, y en su momento futurista, en la cinta “Her” de 2013, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Johansson emitió un comunicado en el que señaló que el director general de OpenAI, Sam Altman, se puso en contacto con ella en septiembre pasado para preguntar si podía dar voz al sistema, señalando que sentía que sería “reconfortante para las personas” que no están tranquilas con esta tecnología. La actriz indicó que había declinado la oferta.
“Cuando escuché el demo que se había dado a conocer quedé impactada, enojada y no podía creer que el señor Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente parecida a la mía, al grado que mis amigos más cercanos y medios noticiosos no pudieron notar una diferencia”, declaró Johansson.
Añadió que OpenAI accedió “a regañadientes” a retirar la voz de Sky después de que contrató abogados que le enviaron cartas a Altman para preguntarle sobre el proceso mediante el cual la compañía obtuvo esa voz.
OpenAI intentó desacreditar las teorías que circulan en internet sobre Johansson en un blog adjunto a su anuncio previo que tenía como objetivo detallar el proceso de selección de las voces de ChatGPT. La empresa señaló que consideraba que las voces de inteligencia artificial “no deberían copiar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad” y que la voz de Sky pertenece a “otra actriz profesional”. Pero añadió que no podía divulgar su nombre por motivos de privacidad.
En un comunicado enviado a The Associated Press tras la respuesta de Johansson la noche del lunes, Altman dijo que OpenAI eligió la voz de Sky “antes de iniciar cualquier contacto” con Johansson.
“La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca fue nuestra intención que se pareciera a la suya”, dijo Altman. “Por respeto a la señorita Johansson, hemos suspendido el uso de la voz de Sky en nuestros productos. Ofrecemos una disculpa a la señorita Johansson por no haber tenido una mejor comunicación”.