La solicitud de designación de juez especial fue realizada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

El magistrado Napoleón Estévez estará a cargo como juez de instrucción especial en la investigación que está cursando la Procuraduría General de la República contra tres diputados a quienes se les imputa lavado de activo y narcotráfico.

Santo Domingo, República Dominicana–Mediante el Auto 16-2021, el presidente de la SCJ, magistrado Luis Henry Molina Peña, procedió a designar al magistrado Napoleón Estévez en virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley núm. 25-91, del 15 de octubre de 1991, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y sus modificaciones.

La misma estipula que es competencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.

La solicitud de designación de juez especial fue realizada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

La solicitud está motivada por una investigación llevada contra Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM): Nelson Marmolejo Gil, Faustina Guerrero Cabrera y Héctor Darío Féliz Féliz.

El primero diputado por la provincia Santiago; la segunda, diputada por la provincia El Seibo, y el tercero diputado también por la provincia El Seibo, respectivamente.

La SCJ recibió el expediente “Falcón” por parte del Ministerio Público, que, en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales, realizaron diversos allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas.