Participación Ciudadana asegura que el país atraviesa momentos muy importantes, determinantes en las aspiraciones de avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Informe de Transparencia Internacional indica que el avance en la lucha contra ese mal ha sido «escaso o nulo» en casi una década y más de dos tercios de las naciones lograron una puntuación menor de 50.

Santo Domingo, República Dominicana—Un informe de la organización anticorrupción Transparencia Internacional revela que el país se mantiene en el puesto 137 de una lista sobre la percepción que tiene la gente con relación a la lucha contra la corrupción, informa la organización Participación Ciudadana.

El resultado es tomado de un estudio realizado en el 2020 por la organización Transparencia Internacional (TI), dado a conocer hoy por el movimiento cívico Participación Ciudadana.

El estudio coloca al país con 28 puntos, en el mismo lugar que ocupaba el año 2019, de un total de 180 naciones, según indicó la coordinadora de PC, Sonia Díaz Inoa, quien estuvo acompañada por la directora de esa entidad, Mirian Díaz Santana, y Leydi Blanco, de la Comisión de Justicia.

República Dominicana figura entre los peores situados (28) puntos), seguido por Venezuela (15), Haití (18), Nicaragua (22) y Honduras (24).

Los resultados señalan que el avance en la lucha contra ese mal ha sido «escaso o nulo» en casi una década y más de dos tercios de las naciones lograron una puntuación menor de 50.

La pieza señala que en muchas naciones ha habido un aumento de denuncias de casos de corrupción durante la pandemia de coronavirus, por lo que TI lo atribuye a la falta de supervisión por “la declaratoria de estado de emergencia”.

Los países que mejor enfrentan la corrupción, según dicho estudio, son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada uno, seguidos por Finlandia, Singapur, Suiza y Suecia, con 85 puntos. Los mejores situados en América son Canadá (77), Uruguay (71) y Chile (67).