Son miles los estudiantes que se están beneficiando de este programa en la República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana. -El secretario de Estado de los EE.UU., Antony J. Blinken se reunió con 25 estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Gobierno de los Estados Unidos, en el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA).
El encuentro el viernes contó con la participación de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro del MESCyT, Franklyn García Fermín, y la viceministra Paula Disla.
También lo acompañaron cuatro profesores de inglés y exalumnos de los programas de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos.
El secretario fue recibido por la Junta Directiva del ICDA y a seguidas participó en una conversación grupal con los estudiantes del programa en la Biblioteca Lincoln.
El aprendizaje del idioma inglés es reconocido universalmente como clave para el continuo progreso económico, siendo así también el caso de la República Dominicana.
El presidente Abinader afirma frecuentemente que no hay hablantes del idioma inglés en la República Dominicana que vivan por debajo de la línea de pobreza.
Los estudios confirman una fuerte relación positiva entre la competencia en este idioma y los niveles de ingresos.
La adopción creciente del inglés también ofrece oportunidades para conectar más estrechamente la economía dominicana con los Estados Unidos.
Los angloparlantes tienen más probabilidades de estudiar en los Estados Unidos y hacer negocios con empresas estadounidenses, ampliando tanto los lazos culturales como económicos.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el MESCyT supervisan los sistemas a través de los cuales se imparte educación en inglés a la mayoría de los dominicanos, pero a menudo carecen de los recursos para ofrecer programas efectivos y mejorar la capacidad de los maestros a gran escala. Desde 2018, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de US $1.5 millones en programas de inglés, enfocados en fortalecer la capacidad docente.
Esta inversión ha capacitado a más de 10 mil maestros, impactando a más de un millón de estudiantes.
Un libro de texto patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos ha sido adoptado a nivel nacional, y se ha establecido el Grupo Nacional de Trabajo de Inglés para abordar los desafíos y oportunidades en la enseñanza de esta lengua. La promoción del idioma inglés se ha consolidado firmemente como un pilar de la colaboración educativa entre los Estados Unidos y la República Dominicana.