El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, conversaron sobre la diáspora, la democracia, transparencia, gestión de gobierno, el combate al narco y a la corrupción.

Santo Domingo, República Dominicana–El secretario de Estado Antony J. Blinken conversó hoy con el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, sobre asuntos de interés mutuo para ambas naciones, así como los esfuerzos conjuntos y el compromiso con la democracia en la región.

El portavoz, Ned Price, precisó que el secretario Blinken y el canciller Álvarez enfatizaron el importante vínculo entre Estados Unidos y la República Dominicana formado por los más de dos millones de estadounidenses de ascendencia dominicana que viven en los Estados Unidos, extensos lazos económicos y un compromiso compartido con la democracia en la región.

Añadió que ambos analizaron la cooperación económica y de seguridad, la coordinación de COVID-19 y temas regionales de interés mutuo.

El Secretario y el Ministro de Relaciones Exteriores también hablaron sobre la importancia de promover los derechos humanos, la transparencia y el estado de derecho en toda la región.

En tanto, el canciller dominicano se refirió en su cuenta de Twitter al diálogo sostenido con su homólogo de los Estados Unidos, Antony Blinken, en particular los temas sobre la democracia, el combate a la corrupción, el narcotráfico y los vínculos comerciales.

“Sostuve esta mañana fructífera conversación con secretario de Estado EEUU, Antony Blinken, sobre los significativos vínculos que nos unen, especialmente por nuestras diásporas, el importante intercambio comercial que coloca a RD como el sexto socio en las Américas”, informó el canciller dominicano.

El canciller también dijo que hablaron de la vital colaboración en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y en la importancia de la transparencia en la gestión de gobierno.

“Así como la promoción de la democracia y la protección efectiva de los derechos humanos en ambos países y en la región”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

En la conversación, también trataron la importancia de la colaboración en la lucha contra el Covid-19 a través de la distribución de vacunas y la ampliación de criterios de viajes internacionales, enfatizando en este último la integración de indicadores como los niveles de letalidad y vacunación.

«Enfatizamos con @SecBlinken la importancia de la colaboración en la lucha contra COVID-19, en particular la distribución de vacunas y sugerimos la ampliación de los criterios en que se basa la alerta de viajes para incluir otros indicadores como niveles de vacunación y letalidad», se lee en el tweet.