.El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la falta de avance en cuestiones de respeto a los derechos humanos y otras libertades fundamentales en Nicaragua. (Foto: Archivo).

Luis Almagro fue reelegido por la 54 Asamblea General Especial el pasado 20 de marzo.

Washington, D.C.–El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asumió su segundo mandato como jefe de la institución hemisférica hoy hasta mayo de 2025, durante una reunión virtual del Consejo Permanente. Almagro fue reelegido por la 54 Asamblea General Especial de la Organización el 20 de marzo.

El Secretario General Almagro anunció que durante su primera administración logró adaptar la OEA a los desafíos del siglo XXI, transformándola «una vez más en el foro principal donde se debaten los temas de la región.”

Agregó que “Continuamos revolucionando acciones, mecanismos y prácticas en el multilateralismo.”

«Durante este segundo período, debemos normalizar la democracia como el único sistema político ideal para las Américas sin discusión y sin excepciones; y especialmente al enfrentar COVID-19 debemos abordar los desafíos estructurales: luchar contra la pobreza y la desigualdad y lograr el desarrollo», subrayó el Secretario General Almagro.

Por su parte, el Presidente del Consejo y Embajador de Haití, Leon Charles, expresó en nombre del organismo que preside su garantía de que la OEA enfrentará los desafíos bajo el liderazgo de Luis Almagro.

«Señor Secretario General, usted es uno de los principales activos de la Organización; el éxito de su mandato será el éxito de la OEA y de cada uno de sus estados miembros. Le deseamos una administración exitosa y fructífera en estos tiempos difíciles», dijo el embajador Charles.